APRENDE A COMER BIEN EN TIEMPOS DE COVID

Quizá la enseñanza más grande que nos ha dejado esta pandemia del covid-19 sea la de tomar consciencia, por tu bien y el de los demás, debes cuidar tu salud por encima de muchas cosas que hasta hace unos meses considerabas prioritarias. Porque hoy, ante la forma en que el coronavirus ha desnudado todas las carencias, fallas y limitaciones del sistema de salud, toma aún más relevancia el cuidado que cada persona debe hacer de sí misma, pues la salud es un regalo que cuando se acaba, se acabó y punto, no hay vuelta de hoja.

Los expertos en salud aseguran que la mejor forma de evitar las enfermedades es la prevención, o sea, evitar situaciones, acciones y hábitos que pongan en riesgo tu salud y es aquí precisamente donde la nutrición como rama de la medicina tiene un papel importante para ayudarte a prevenir enfermedades, pues está más que probado que los nutrientes (por exceso o falta) pueden condicionar la evolución de muchas enfermedades, en especial las que son de índole crónico-degenerativas (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, dislipidemia, etc).

Ahora bien, cuando se habla de la influencia de la nutrición en la salud, inevitablemente pensamos en la palabra DIETA, término que nos condiciona a pensar en comer poco para bajar de peso y pasar hambre, pero la realidad es que la palabra dieta por sí sola hace referencia a los alimentos y platillos que comes cada día y nada más.

Por otra parte, el término DIETA CORRECTA se refiere a aquella que es capaz de satisfacer los aspectos biológicos, psicológicos y sociológicos de cada persona, además de aportar la ingestión diaria de alimentos en cantidades adecuadas según tu edad y condición de salud.

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Con el propósito de integrar una alimentación correcta, que se adecue a las necesidades y posibilidades de la población, se creó la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-043-SSA2-2012 que marca las pautas acerca de la nutrición y alimentación en el transcurso de la vida, poniendo énfasis en los grupos de riesgo y en la prevención de enfermedades derivadas de la mala alimentación y la falta de actividad física.

Recuerda; la finalidad de la alimentación es darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita para poder llevar a cabo sus funciones vitales, además de desarrollarse y mantenerse adecuadamente. Y como no hay un alimento que satisfaga todas las necesidades de tu cuerpo, debes combinar varios entre sí para cubrir todas sus necesidades. Es por esto que las características de la dieta correcta son las siguientes:

  • SUFICIENTE en cantidad para cubrir tus necesidades energéticas y lograr un crecimiento y mantenimiento adecuados.
  • EQUILIBRADA en la proporción de los alimentos que comes para mejorar la digestión y la absorción de los nutrientes
  • VARIADA en los alimentos de un mismo grupo que deben intercambiarse en las diferentes comidas del día.
  • ADECUADA considerando tu edad, nivel de actividad física e idiosincrasia.
  • COMPLETA debe contener todos los nutrientes que necesites, por eso se recomienda combinar todos los grupos de alimentos en cada tiempo de comida.
  • INOCUA quiere decir que NO DEBE implicar riesgos a tu salud. Es por esta razón que las dietas de moda, de choque, veganas etc, etc, no son ni de lejos tu mejor opción en cuanto a una alimentación saludable.

Y llegamos a la pregunta del millón: ¿CÓMO COMER BIEN?

Esta es una pregunta muy personal, pues lo que se considera una buena nutrición para mí, tal vez no lo sea para ti, y lo que se considere buena nutrición para ti, quizá no lo sea para tu mamá o tu pareja. En un mundo ideal lo mejor sería que cada persona siguiera una dieta hecha específicamente para ella, pero como eso es imposible, en México se creó un concepto cuyo propósito es explicarte de forma gráfica y sencilla cómo conformar una dieta correcta, lo llamamos EL PLATO DEL BIEN COMER.

Se trata de un gráfico donde se representan y resumen los criterios dirigidos a brindarte opciones prácticas y con respaldo científico para que tengas una alimentación correcta y puedas adecuarla a tus necesidades y posibilidades.

La pregunta de los dos millones: ¿QUÉ ALIMENTOS DEBES INCLUIR?

La respuesta es TODOS y para asegurarte de que no olvidas ninguno, debes conocer los grupos de alimentos, lo cual también te servirá para poder combinarlos correctamente y darle variedad a tu dieta:

GRUPO VERDE (VERDURAS Y FRUTAS)

El grupo verde ocupa la parte superior del plato del bien comer y corresponde a los nutrientes aportados por las verduras y frutas, que son en su mayoría vitaminas y minerales. Se recomienda CONSUMIR por lo menos 5 RACIONES DIARIAS DE VERDURAS y 2 a 4 RACIONES DIARIAS DE FRUTA. Se debe dar preferencia a verduras de hoja verde y a las frutas de color amarillo o anaranjado.

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GRUPO AMARILLO (CEREALES)

El grupo amarillo ocupa la parte inferior izquierda del plato del bien comer y corresponde a los nutrientes que aportan lo cereales (carbohidratos). Deben consumirse con moderación, lo recomendable es CONSUMIR de 6 a 8 RACIONES DIARIAS. De preferencia deben elegirse cereales integrales y sus derivados pues su alto contenido de fibra permite una función intestinal adecuada y proporcionan más sensación de saciedad. Cabe hacer notar que la combinación de cereales con leguminosas aportan un mayor número de nutrientes y de esta manera se puede evitar comer tanta carne.

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GRUPO ROJO (LEGUMINOSAS Y PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL)

El grupo rojo ocupa la parte inferior derecha del plato del bien comer y corresponde a los nutrientes aportados por las leguminosas y los productos de origen animal (las proteínas). Los alimentos de este grupo también son fuente importante de fibra y energía, pero en algunos casos pueden contener niveles elevados de grasa saturada y colesterol, es por esta razón que debes dar preferencia a carnes blancas, o si vas a consumir carne roja, fíjate que sea de cortes magros (sin grasa visible). Se recomienda CONSUMIR 1 a 2 RACIONES de leguminosas y 2 a 3 RACIONES de productos de origen animal al día.

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¿CÓMO COMBINAR CORRECTAMENTE LOS GRUPOS DE ALIMENTOS?

  1. Incluye al menos un alimento de cada grupo en cada una de tus comidas del día.
  2. Come la mayor variedad posible de alimentos.
  3. Come de acuerdo a tus necesidades y condiciones, ni más ni menos.
  4. Bebe de 6 a 8 vasos de agua natural al día.
  5. Las grasas se consideran dentro de los métodos de preparación de los alimentos, por lo que no se les menciona en un grupo aparte, nada más procura variar esos métodos de preparación y cuando utilices la grasa, no te manches.

Espero que la información te sea de utilidad a la hora de escoger y preparar tus alimentos y no olvides que en la variedad y en la moderación está la clave de una buena nutrición.


 Mi nombre es Ulises Escobedo soy Licenciado en Nutrición con especialidades en el deporte, Maestría en el control de la Diabetes con más de 20 años de experiencia tratando a muchos pacientes que buscan desde bajar de peso, mejorar su salud, controlar su Diabetes y hasta competir en el ramo de fisicoculturismo. 

Si tienes alguna duda o necesitas agendar una consulta online para revisar tu caso no dudes en contactarme  ¡Aquí!


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