¿Y TÚ ENTRENAS O SOLO HACES EJERCICIO?

Cuando practicas un deporte o vas al gimnasio o a la alberca o a la pista ¿para qué lo haces?

Puede sonar absurdo pero pocas personas podrían contestar esta pregunta, seguramente después de pensarlo vas a decir que inviertes o gastas tu tiempo porque tienes una meta que esperas lograr mediante la actividad física y es aquí precisamente donde está la cuestión…

¿Inviertes o gastas tu tiempo?

Porque no es lo mismo ir y hacer ejercicio que ir a entrenar tu cuerpo

Veamos, un ejercicio es una práctica que sirve para adquirir conocimientos o desarrollar una habilidad, así tenemos ejercicios mentales, psicológicos, espirituales, y desde luego los ejercicios físicos, la diferencia con el verdadero ENTRENAMIENTO DEPORTIVO está en el hecho de que mientras se puede considerar como ejercicio a cualquier actividad física por el simple hecho de hacerla (por ejemplo caminar, remar, barrer la calle, patear un balón), el entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico, de aprendizaje y enseñanza recíproca entre atleta y entrenador que además está sistematizado y que tiene como fin llevar al deportista a su MÁXIMO rendimiento atlético.

Pongamos por ejemplo a la típica persona que va por primera vez al gimnasio porque su doctor la mandó a controlar su peso corporal pues padece hipertensión arterial, va 30 minutos 3 ó 4 veces por semana a caminar y se acabó, ese fue su ejercicio, y por el otro lado tenemos al clásico chavoruco que quiere lucir como modelo de revista fitness y se pasa 4 horas usando todo el equipo del gimnasio, 6 días a la semana los doce meses del año (y aún así no se nota ni un poco de volumen en los brazos), este hombre también hace ejercicio, mucho ejercicio, pero no va a entrenar.

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Para que tu actividad física pueda considerarse entrenamiento debe cumplir ciertos requisitos básicos:

  • Debe existir un OBJETIVO bien definido ¿qué quieres lograr? ¿cuál es tu meta? ¿qué esperas de tu entrenamiento?
  • Debe haber una PLANIFICACIÓN del entrenamiento, que son los pasos a seguir para lograr tu objetivo
  • Todo debe estar ORGANIZADO, las sesiones de entrenamiento, los ejercicios, las series, las repeticiones, los descansos y la nutrición. Todo absolutamente todo debe estar estructurado de manera que puedas mejorar y acercarte a tu meta en cada sesión, cada día hasta que la logres alcanzar.

Llegados a este punto es necesario mencionarte los COMPONENTES del entrenamiento para que puedas entender un poco mejor el concepto:

  1. Los OBJETIVOS, como ya te mencioné, son las metas que te pones al iniciar la preparación deportiva y pueden ser a corto, mediano y largo plazo.
  2. Los MEDIOS, son todos los instrumentos y medidas útiles para desarrollar tu programa de entrenamiento, por ejemplo el equipo del gimnasio, las instalaciones deportivas para natación , los recorridos en el caso del atletismo, la pista de ciclismo, etc.
  3. Los MÉTODOS son los procedimientos sistemáticos usados para alcanzar los objetivos y varían dependiendo de la cualidad física que se quiera desarrollar (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad) y del deporte que practiques pues aunque sólo existen cuatro cualidades físicas y son las mismas para todos los humanos y todos los deportes, no se entrenan de la misma forma por ejemplo la resistencia en maratón que la resistencia en natación o la fuerza en el box que la fuerza en el fútbol.
  4. Los CONTENIDOS son propiamente los ejercicios que vas a hacer en tu sesión de entrenamiento y pueden ser ejercicios generales como el calentamiento, específicos como las sentadillas en tu día de piernas, y de competición como las distancias a paso de competencia para los corredores.

Resumiendo:

El entrenamiento deportivo es un SISTEMA desarrollado específicamente para que logres tus metas, el ejercicio es solamente un COMPONENTE del sistema de entrenamiento

Por analogía, el entrenamiento deportivo es como el sistema operativo de tu smartphone mientras que el ejercicio es como la aplicación que te permite usar la calculadora de  tu teléfono.

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¿Y qué onda con el fitness?

Hace unos 30 años que se empezó a utilizar al entrenamiento no solo para mejorar el estado físico de las personas, sino también para prevenir enfermedades degenerativas y para para rehabilitación, esta rama por así decirlo del entrenamiento deportivo se llamó entrenamiento para la salud, que no es otra cosa que la planificación de la actividad física orientada a mantener y/o mejorar tu estado de salud corporal, psicológico y social. 

El FITNESS surge de esta rama pero llevando la exigencia un paso más allá de lo que plantea el entrenamiento para la salud, aquí no se trata sólo del bienestar antes mencionado, sino también de la aspiración a cierta capacidad de rendimiento. El fitness se basa en la evolución continua del estado de rendimiento que se alcanza mediante el entrenamiento deportivo, la ALIMENTACIÓN SELECTIVA (porque aquí si cuenta mucho la composición de la dieta y la selección de los alimentos) y sobre todo la MOTIVACIÓN para ponerte y mantenerte en forma.

Lo que la práctica del fitness  busca en primer lugar es la mejora del RENDIMIENTO AERÓBICO y con ello también de las formas y funciones tu sistema cardiocirculatorio, de tu sistema nervioso vegetativo y de los procesos metabólicos del músculo esquelético. Los ejercicios adecuados para este objetivo son correr, natación, spinning y cualquier actividad que dure más de treinta y cinco minutos ininterrumpidos a una intensidad de entre el 60% y el 70% de tu máxima frecuencia cardíaca (MFC).

El segundo objetivo del fitness es la mejora general de la FUERZA MUSCULAR de los erectores del torso y de las extremidades. Los ejercicios recomendados para este objetivo son las pesas utilizando el método de circuitos, el crossfit, el entrenamiento funcional y cualquier otro método que se enfoque en desarrollar la fuerza-resistencia.

El tercer objetivo es la mejora de la FLEXIBILIDAD FUNCIONAL, es decir, la movilidad articular y la elasticidad muscular. Ejercicios recomendados para este fin son las clases de yoga, las rutinas de estiramientos bien diseñadas, el stretching, la técnica de mat (técnica de activación muscular).

El cuarto objetivo es el aprendizaje de destrezas para mejorar la COORDINACIÓN MOTRIZ, los ejercicios adecuados a este objetivo son clases de jazz, gimnasia rítmica, fútbol, tenis y cualquier deporte que implique entrenamiento técnico.

Y por último pero tal vez el más popular, todo practicante del fitness busca LA APARIENCIA DE UN ATLETA pero sin tener que llegar a su nivel de especialización. Todos quieren verse atléticos pero sin fregarse tanto como lo hace un atleta de verdad y de éste deseo surgen todos los males que aquejan al fitness actualmente, llámese uso de drogas, de fármacos dopantes, sustancias con efecto placebo y toda una industria de suplementos y complementos “nutricionales” que se venden como atajos para lograr transitar más rápido por lo que ya es en sí un atajo (el fitness), de “entrenadores” personales cuya función es más parecida a la de un porrista o animador que a la de un verdadero entrenador sin olvidar a los “asesores” nutricionales, que más que asesorar, sólo confunden en inculcan malos hábitos nutricionales entre sus víctimas.

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Y volvemos al principio…

¿Entrenas o sólo haces ejercicio? ¿a qué vas al gimnasio o deportivo, a invertir o a gastar tu tiempo?

Tal vez valga la pena que reflexiones un poco al respecto.

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ULISES ESCOBEDO
  • Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Licenciado en Entrenamiento Deportivo
  • Especialista en Atletismo y Fitness
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