¿ESTÁS CON LA PERSONA ADECUADA?

No, no me refiero a tu elección de pareja sino a la elección de la persona que te va a ayudar a lograr tus metas físico-atléticas, por ejemplo, si quisieras construir tu casa, a quién acudirías ¿a un mecánico o a un arquitecto? y si estuvieras enferm@ con quién irías ¿con un abogado o con un doctor? Siguiendo con la misma lógica ¿por qué vas al nutriólogo por una rutina de ejercicios y por qué le pides al instructor del gimnasio o deportivo una dieta?

https://giphy.com/gifs/pbskids-pbs-kids-lets-go-luna-452Uiwpu3NNrthSA0m

Vamos por partes, cada profesión, cada especialidad y cada oficio merece respeto por el simple hecho de que para hacerlo o ejercerla de manera correcta se necesitan años de estudio y experiencia. Cada profesionista o maestro ya sea plomero, carpintero, herrero, etc, es un especialista en su campo de conocimiento y no en otro, la auto-atribución de conocimientos ajenos a tu campo de trabajo o estudios se conoce como usurpación de profesión y desde el 2016 es un delito grave que amerita prisión. Claro está que en última instancia depende de ti el hacer caso de tal o cual recomendación y el acudir con la persona que creas la indicada para resolver tu problema.

Desde el punto de vista de la nutrición humana hay ciertas características que se deben cumplir para que la consulta sea profesional y efectiva y las debes de tener muy en cuenta a la hora de poner en manos ajenas tus metas y tu salud:

Lo primero es ESTABLECER METAS y éstas hay que dividirlas en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Un ejemplo sería la típica persona que quiere bajar 15 kilos de peso y sabiamente acude al nutriólogo para que la ayude. Aquí la meta ya está definida (bajar 15 kilos), el objetivo a corto plazo sería definir la cantidad de peso que debes perder por semana, el objetivo a mediano plazo sería el peso que debes perder en un determinado número de semanas mientras que el objetivo a largo plazo puede ser a parte de lograr tu meta, la adquisición de hábitos alimenticios que te permitan mantener el peso logrado.

https://giphy.com/gifs/looneytunes-cat-looney-tunes-sylvester-yv1ggi3Cbase05a8iS

En seguida se debe realizar un ANÁLISIS DE COMPOSICIÓN CORPORAL con el fin de conocer la relación que hay entre masa grasa y masa magra, para así poder vigilar y controlar los cambios corporales asociados al sobrepeso y obesidad
En algunas ocasiones será necesario conocer a profundidad algunos parámetros de tu estado de salud como tus niveles de azúcar, de colesterol, triglicéridos, tus niveles hormonales, de actividad hepática, etc, etc.

Los ANÁLISIS DE LABORATORIO son un requisito indispensable si padeces alguna enfermedad o te encuentras bajo tratamiento médico al momento de acudir al nutriólogo así como llevar o hacerte un HISTORIAL CLÍNICO Y DIETÉTICO con el fin de conocer tus hábitos de alimentación, tus horarios de comida, tus gustos, posibles enfermedades e identificar las posibles interacciones entre los alimentos y algún medicamento que estés usando, y con todos esos datos, poder establecer y ajustar la ESTRATEGIA NUTRICIONAL 100% a tus necesidades.

No olvides que no todas las dietas son para todas las personas y que la dieta, el menú como tal, sólo es una parte de dicha estrategia.


Es hora de preguntarte si…

¿Tu instructor, tu “asesor nutricional”, tu gurú o tu influencer favorit@ hace algo parecido a la hora de mandarte tal o cual dieta, o a la hora de recomendarte tal o cual medicamento, suplemento o complemento alimenticio? 

Instragram «Fit» Influencers

Mención aparte merecen los BARIATRAS pues aunque son especialistas en controlar la obesidad y el sobrepeso, la verdad es que la mayoría abusa de métodos demasiado drásticos para perder peso, dichos métodos pueden ir desde cirugías gástricas, terapias farmacológicas, dietas de choque o una combinación de dos o más métodos, contraviniendo así el axioma fundamental de la nutrición humana: LA SALUD ES PRIMERO, pues aunque esos métodos den resultados rápidamente, las pérdidas de peso son en su mayoría de agua, masa ósea y masa muscular y la grasa (si es que la tocas) solo la perderas en cantidades mínimas pues su prioridad es darte un peso considerado saludable sin importarle de qué sean esos kilos que tienes de más. No dudes de su buena fé ni de sus ganas por ayudarte, pero lo que sí debes cuestionar son sus conocimientos para poder hacerlo sin comprometer tu salud.

En cuanto al entrenamiento deportivo pasa lo mismo, tienes que averiguar si es la persona correcta para guiarte hacia tus metas, pero…

 ¿Qué es un ENTRENADOR DEPORTIVO?

¿Qué hace y qué lo hace diferente de un INSTRUCTOR o de un MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA?

Bueno, un ENTRENADOR DEPORTIVO es un profesional de la salud con licenciatura y una especialidad en un deporte específico, (por ejemplo box, futbol, tenis, natación, triatlón, voleibol, atletismo, etc.) que ejerce en el campo de medicina deportiva pues el entrenamiento deportivo ha sido reconocido por la asociación de médica de EU como profesión médica aliada desde 1990. 

De esta forma tenemos que el licenciado en entrenamiento deportivo es un experto en ciencias de la salud, en metodología del entrenamiento, en fisiología del cuerpo humano (incluyendo sus órganos internos y sistemas) y en psicología deportiva, el cual aplica y condensa todos sus conocimientos en el diseño de tu SISTEMA DE ENTRENAMIENTO, el cual se puede planificar en forma de programas mensuales, trimestrales, semestrales, anuales o cuatrienales (ciclo olímpico). Es conocido como el director técnico o head coach en algunos deportes de conjunto.

Ulises Escobedo
Licenciado en Nutrición con especialidades en el deporte y Maestría en el control de la diabetes

Por otra parte tenemos al MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA es un profesional de la pedagogía que trabaja en centro educativos, institutos o universidades. Se encarga de enseñarte las reglas y técnicas de diferentes deportes colectivos e individuales, planifica y prepara actividades teóricas y prácticas para hacer amenas sus clases, evalúa tu progreso y sobre todo, es un EDUCADOR de estudiantes en especial de secundaria y bachillerato en aspectos básicos del deporte y la nutrición.

Y finalmente está el INSTRUCTOR DEPORTIVO, que es un técnico que usa su experiencia en tal o cual disciplina para enseñarte los principios fundamentales y las técnicas básicas del deporte en el que se especializa así como del uso correcto del equipo que necesites para practicar tu deporte. Es capaz de ayudarte a seguir tu programa de entrenamiento pero está fuera de sus capacidades el diseñar, evaluar, modificar, o adaptar un sistema de entrenamiento que te lleve a lograr tus metas. Y ni hablemos de su capacidad para hacerte un plan nutricional que se acople perfectamente a tu programa de entrenamiento, pues es nula al 100% y no es por demeritarlos, pero casi siempre se toman atribuciones que no les corresponden pues están fuera de su alcance como es el caso de la terapia farmacológica.

Regresando al ejemplo del principio, si quieres hacer tu casa y ya tienes el terreno y tienes una idea clara de cómo la quieres, de qué color, con cuántos dormitorios y estacionamientos y sabes cuánto te va a costar, ¿con quién acudes para llevar tu visión a la realidad? ¿con un albañil, con un maestro de obra o con un arquitecto? 

Sería bueno que te detuvieras a pensar en estos temas antes de ir a quejarte porque la dieta que te dió el instructor sólo te dejó con hambre y no bajaste ni un triste kilo y no te puso mamado o sabrosa, y también recapacita antes de copiar la rutina para aumentar las nalgas del influencer de moda pues lo más seguro es que solo te deje adolorida y frustrada. 

Citando a los clásicos; NO LE PIDAS PERAS AL OLMO

Espero que esta información te sirva de ayuda para despejar tus dudas respecto a las diferencias de cada profesión y ahora tengas una idea más clara de qué y a quién necesitas para alcanzar tus objetivos.


En lo que a mi respecta, mi nombre es Ulises Escobedo soy licenciado en nutrición con especialidades en el deporte, maestría en el control de la diabetes con más de 20 años de experiencia tratando a muchos pacientes que buscan desde bajar de peso, mejorar su salud, controlar su Diabetes y hasta competir en el ramo de fisicoculturismo. 
Si estás buscando grandes cambios no dudes en contactarme ¡Aquí!

Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat