LA OBESIDAD EN MÉXICO

 In Control de peso

México ocupa el primer lugar de obesidad infantil y el segundo en adultos a nivel mundial ¿Es coincidencia que las principales causas de muerte esten relacionadas con enfermades del corazón y diabetes?

De acuerdo con datos de la OCDE, en México 3 de cada 10 niños de 5 a 11 años padecen sobrepeso u obesidad, 4 de cada 10 adolescentes de entre 12 y 16 años las tienen y 7 de cada 10 adultos de 18 a 55 años las sufren, este problema de salud empieza en la niñez, crece en la adolescencia y se exacerba en la vida adulta, que dicho sea de paso, corresponde con el periodo de mayor sedentarismo que tenemos a lo largo de la vida.

México es el segundo país con mayor tasa de obesidad en adultos (32.4%) en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos (con 38.2%)

Al término del sexenio de EPN, se estimó que el número de fallecimientos causados por diabetes mellitus tipo 2 fue de casi 610,000 un incremento de más del 20% comparado con las cifras de la administración anterior que fue cerca de 500,000. Esta cantidad de decesos provocados por la diabetes es 5 veces más que los atribuidos al crimen organizado, reportados por el gobierno priísta durante todo el sexenio con 104,583.

El sobrepeso y la obesidad no son condiciones que deban tomarse la ligera por el simple hecho de que no presentan síntomas de gravedad, hasta que es demasiado tarde. Las enfermedades que van de la mano con estos padecimientos se llaman co-morbilidades pues pueden poner en riesgo tu vida o al menos reducir tu expectativa de vida de manera considerable.

Las principales enfermedades asociadas a la obesidad y el sobrepeso son:

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión Arterial
  • Hipercolesterolemia (altos niveles de colesterol en sangre)
  • Enfermedades Cardiovasculares y Coronarias
  • Hígado Graso
  • Cáncer

Cada una por sí sola es potencialmente mortal, cada una cuesta mucho tiempo, dinero y esfuerzo para controlar o revertir y lo peor es que generalmente se presentan en un cuadro de 2 a 3 juntas. La buena noticia es que está al alcance de todos el prevenir e incluso el revertir la condición que las provoca, el sobrepeso y la obesidad.

La principal causa del sobrepeso y la obesidad es el desbalance energético (o superávit energético), es decir que comes más de lo que necesitas, la comida que ingieres por lo general es de mala calidad y esto lo combinas con poca o nula actividad física, el resultado es obvio.

Tal parece que todo conspira en tu contra, desde los cumpleaños de la oficina, las comidas con los jefes, los tacos con la novia, las pedas de fin de semana, el cumpleaños de la abuelita, en fin, todos nos desarrollamos en un ambiente obesogénico (o gordogénico como me gusta decirle) nos guste o no, aquí el truco para salir bien librad@ sin ser tachad@ de persona antipática, antisocial y antitodo ya lo sabes, ya todos sabemos lo que hay que hacer para bajar de peso, en primer lugar está la moderación con lo que comes y tomas, en segundo lugar la activación física, ya lo he dicho en otras ocasiones, la única manera de bajar de peso es crear un déficit energético en parte por la restricción de calorías provenientes de la comida y en parte por el gasto energético que solamente el ejercicio físico te puede dar.

Depende de ti el hacer los ajustes necesarios para provocar las condiciones que te permitan bajar de peso y llevar un estilo de vida saludable que te permita no solo mejorar, mantener o recuperar tu salud, sino también aumentar el rendimiento en todos los aspectos de tu vida, no es fácil y se necesita mucho carácter para salir de tu zona de comfort, especialmente cuando tengas que decir NO a algunas invitaciones, a algunas personas y sobre todo decir NO a la pasividad que te lleva al deterioro físico y psicológico.

Sólo tú puedes decidir si vale la pena o no, por lo demás ya sabes que hacer.


Ulises Escobedo

  • Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Licenciado en Entrenamiento Deportivo
  • Especialista en Atletismo y Fitness
Recommended Posts
Abrir chat