LA DIETA, UN BIEN NECESARIO

¡Hacer o no hacer dieta, ésa es la cuestión!

Hola de nuevo, hasta hoy hemos platicado sobre los nutrientes, su función, sus riesgos si los consumes en exceso y sus beneficios si los comes en cantidades adecuadas. Pero obviamente eso no es todo, ahora hay que tocar el tema de la dieta, que es el modo en que actúan en conjunto los carbohidratos, las proteínas y las grasas, resolviendo a continuación las preguntas del millón;

¿Qué son? ¿Acaso sirven? ¿En cuánto tiempo se veré resultados?

Las respuesta a estas interrogantes te servirán para saber si te conviene o no hacer dieta, cuál es el tipo de dieta que se ajusta a tus objetivos y sobre todo verás que no todo lo que te quieren vender como dieta lo es.

Podemos definir a la DIETA como:

El control o regulación que llevas sobre la cantidad y el tipo de alimentos que comes…

…con un fin específico que puede ser bajar, mantener o aumentar tu peso corporal (de aquí la importancia de conocer las funciones de cada nutriente).

De acuerdo con ésta definición es lógico suponer que existen muchas maneras de combinar los nutrientes y sus cantidades para lograr tu objetivo, a veces calculando la energía que nos aportan (calorías) , creando un déficit, un balance perfecto o un superávit energético, otras veces prescindiendo de uno o varios nutrientes, otras veces manipulando los métodos de preparación de los alimentos o combinando varios tipos de dieta a la vez con el fin de lograr resultados visibles lo más rápido posible (lo cual es una tontería pues si quieres ver resultados DURADEROS lo mejor es hacer los cambios poco a poco tanto para subir como para bajar de peso).

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¿CUALES SON LOS TIPOS DE DIETA?

Básicamente sólo existen dos tipos de dieta; las DIETAS DE MODA y la dieta EQUILIBRADA.

DIETAS DE MODA son aquellas que se enfocan en promover una gran pérdida de peso corporal con poco esfuerzo y de manera rápida (de 10 a 15 kilos por mes), las más representativas de éste tipo de dietas son las siguientes:

a) Dieta keto: se caracteriza por suprimir COMPLETAMENTE los carbohidratos de tu comida, compensando esta grave omisión con una gran cantidad de proteínas y grasas.

b) Dieta paleo: en este método puedes consumir todo tipo de alimentos que NO SEAN PROCESADOS, no lácteos ni sus derivados.

c) Dieta low carbs: está basada en mantener MUY BAJOS consumos de carbohidratos y grasas aumentando exageradamente la cantidad de proteína.

d) Dieta vegetariana: aquí muchos me van a matar, pero la considero dentro de esta categoría porque comparte MUCHAS CARACTERÍSTICAS con las dietas mencionadas, incluyendo su uso con fines puramente estéticos más que como un  estilo de vida, excluye alimentos esenciales para mantener tu salud y porque ningún ser humano puede llevarla por mucho tiempo sin sufrir graves consecuencias que pueden incluso costarte la vida.

e) Método de ayuno intermitente: como su nombre lo indica, es un modelo de dieta que se hace por periodos de ayuno y de comer. No se restringe ningún alimento pero tiene que poner mucha atención en la cantidad que comes y cuándo comes, existen muchos métodos de ayuno intermitente, los más populares son los siguientes:

1.- El método 16/8, también conocido como el método “leangains”, aquí puedes comer durante 8 horas y tienes que ayunar durante 16 horas, el período de ayuno incluye las horas de sueño, por ejemplo si cenaste el día anterior y después dormiste 8 horas, tu primer comida del día siguiente sería hasta pasado el mediodía y de aquí puedes comer durante las 8 horas siguientes antes de empezar de nuevo con el ayuno.

2.- El método 5:2, aquí la idea es que durante dos días a la semana reduzcas tu ingesta de calorías a un máximo de 500 a 600 kcal por día, los días no tiene que ser consecutivos y los otros cinco días puedes comer lo que quieras.

3.- El método de contraste, este tipo de ayuno alterna los días de ayuno con los de comer, comes todo lo que quieras durante 24 horas y después ayunas totalmente el siguiente día, se tiene que repetir el patrón una o dos veces por semana y las bebidas sin calorías están permitidas.

Y bueno, hasta aquí la dejamos con las dietas de moda pues sería un artículo muy extenso en mencionarlas y analizarlas a todas y cada una, basta con mencionar que todas funcionan, todas cumplen el objetivo por el cual fueron diseñadas PERO la razón de su utilidad es simplemente porque CREAN UN DÉFICIT ENERGÉTICO, por esa y no otra razón funcionan este tipo de dietas, no son magia persa, no son lo último en investigación y desarrollo científico o tecnológico, son simples maneras de que comas menos de lo que necesitas nada más y nada menos.

LA DIETA EQUILIBRADA por otra parte, es aquella que cubre TODAS tus necesidades, tanto fisiológicas como psicológicas, no excluye a ningún grupo alimenticio, es suficiente, variada, adecuada en calidad y cantidad, está diseñada y planeada especialmente para ti y sólo para ti por lo que lejos de poner en riesgo tu salud, la mejora o al menos la mantiene, está basada en estudios científicos y es hecha por profesionales del campo de la nutrición humana y aunque no promete cambios espectaculares en el corto plazo, a la larga los cambios son más visibles y DURADEROS que con cualquier otro método tanto para bajar como para aumentar tu peso corporal, y obviamente puedes mantener ese peso durante más tiempo pues carece del efecto rebote o al menos lo minimiza al máximo una vez que dejas la dieta.

Ahora bien, ¿qué tipo de dieta es mejor?

Para contestarte hay que tener en cuenta que no todas las dietas son para todas las personas y depende mucho de tu meta, tu edad y tu estado de salud la elección del método dietético, si sólo quieres entrar en el vestido de boda o graduación, o verte bien para la playa o quieres ver resultados graduales pero constantes, mejorar tu rendimiento en el trabajo, en el deporte y en todos los aspectos de tu vida.

¿Por qué las dietas de moda dan resultados tan rápido?

Primero, independientemente de cómo se le diga a la dieta que llevas o quieres llevar, todas tienen en común el crear un enorme DÉFICIT ENERGÉTICO, por eso y no otra cosa, bajas tan rápido. 

Segundo, al ser nulas o muy bajas en carbohidratos, algunas de estas dietas tienen un efecto diurético, por lo que el peso que vas a perder es principalmente de AGUA. 

Tercero, al no aportar la cantidad adecuada de proteína, tu masa muscular va a DISMINUIR de manera importante por lo que otra parte importante del peso que pierdas va a ser de MÚSCULO. 

En cuarto lugar, al ser tan restrictivas en energía y suprimir uno o varios grupos de alimentos, no aportan la cantidad de nutrientes y energía necesarios para hacer deporte por lo que el ejercicio y estas dietas no se llevan muy bien que digamos, esto provoca que la cantidad de grasa que pierdas sea mínima en comparación con la cantidad de agua intracelular y masa muscular que te vas a llevar por delante.

Por otra parte, con una dieta equilibrada y saludable lo recomendable es que pierdas de medio kilo hasta un kilo de peso por semana PERO DE PURA GRASA, pues aquí sí se puede y debe combinar el ejercicio con la dieta para maximizar los resultados. Esto daría unas pérdidas de entre 2 y 4 kilos de grasa por mes, o sea, unos 8 a 16 kilos de grasa en 4 meses y esto se traduce a dos o tres tallas menos de cintura en los 4 meses de dieta.

Y lo mismo en caso de que quieras aumentar tu peso corporal, las ganancias son graduales pero se sitúan entre los 4 y 6 kilos de músculo limpio al año.

Después de lo que has leído ¿Que piensas? 

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¿Vale la pena ir poco a poco? 

¿Te acomoda mejor el cambio drástico pero efímero? 

Aquí sólo tú sabes que es lo mejor para ti, toma en cuenta que lo que fácil llega fácil se va.

Por mi parte es todo y espero que estas líneas te sirvan para tomar mejores decisiones a la hora de elegir la manera en que quieres modificar tu peso corporal pero sobre todo mejorar tu salud.


Si necesitas asesoría respecto a cómo llevar una alimentación saludable enfocada en su estilo de vida y objetivos, en Sport & Wellness te podemos ayudar, puedes dar click aquí o en la venta de whatsapp de lado derecho -–>



ULISES ESCOBEDO
  • Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Licenciado en Entrenamiento Deportivo
  • Especialista en Atletismo y Fitness
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