CONTROL DE EMOCIONES DE UN ATLETA FITNESS EN CUARENTENA

Inevitablemente el confinamiento al que estamos sometidos por la actual pandemia nos lleva a hacer o dejar de hacer cosas a las que no estamos acostumbrados o que nos gusta mucho realizar y estos cambios tan bruscos en tu rutina diaria invariablemente va a afectar tus estados de ánimo y probablemente te lleven tener episodios de depresión, tristeza, frustración, irritación y/o furia.

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Estos cambios en tus emociones son perfectamente normales y hasta cierto punto comprensibles, pero se vuelven un problema cuando debido a la frecuencia y/o intensidad con las que los experimentas empiezan a afectar tu vida personal, emocional y puede que hasta laboral, por lo cual es muy importante que aprendas a controlarlas.

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Con ésta nota no pretendo darte la receta mágica ni meterme en campos que no me corresponden, mi objetivo simplemente es ponerte al tanto de lo que puedes hacer por ti mism@ para poder sobrellevar de mejor manera esta cuarentena y no morir o enloquecer en el intento, dicho lo anterior, comencemos:

A casi todos desde niños nos enseñan o aprendemos a controlarnos, sea bueno o malo el método aprendido, en general todos podemos dominar nuestras emociones y sólo en muy contadas ocasiones somos rebasados por ellas (cuando algo o alguien presiona el botón correcto). La forma más común que tenemos de lidiar con nuestros tsunamis emocionales es por medio de la práctica deportiva, alguna actividad intelectual, artística o sencillamente viendo tv. 

Hasta aquí todo bien, pero…

¿Qué pasa cuando todos esos paliativos fallan o se vuelven insuficientes para controlarte? 

¿Qué puedes hacer para  controlar esos cambiantes estados de ánimo, consecuencia del encierro físico y del malestar psicológico que produce?

Bueno, desde el punto de vista psicológico un problema emocional puede puede dividirse en cinco áreas para su análisis y comprensión:

  1. PENSAMIENTOS que te llevan a tener
  2. ESTADOS DE ÁNIMO que dictan tus
  3. CONDUCTAS que van a provocarte
  4. REACCIONES FÍSICAS
  5. Las EXPERIENCIAS DE VIDA que hayas tenido (buenas y malas)  ayudan a formar tus actitudes, creencias, conductas y pensamientos desde la infancia, persisten en tu vida adulta y son las mismas con las que vas a enfrentar tus problemas, sean de la índole que sean.

Cada área de este modelo interactúa con todas las demás, no existe una secuencia preestablecida con la cual iniciar el proceso de análisis pues es un modelo dinámico, por ejemplo, una conducta puede provocar un pensamiento y este pensamiento puede desencadenar una reacción física y dicha reacción física puede llevarte a un estado de ánimo, el cual puede reafirmar o hacerte cambiar la conducta inicial. 

En fin, cada área interactúa con las demás de manera que incluso cambios pequeños en alguna de ellas, pueden provocar cambios en todas las demás. Aquí el chiste es hacer los cambios mínimos indispensables para lograr los máximos resultados (controlar tus cambios de ánimo).

Pongamos un ejemplo práctico:

Yo Ulises me considero una persona fitness, amo el estilo y la calidad de vida que el deporte y la sana nutrición me aportan, actualmente me veo forzado a dejar de ir al gimnasio al cual ni en navidad falto pues me llevó 5 años de esfuerzo físico y mental. Toda esta situación de la pandemia me provoca enojo por el cierre de mi gimnasio, preocupación por la situación económica y sobretodo mucha ansiedad pues PIENSO que todas las mejoras físicas que he obtenido con mucho esfuerzo y sacrificio las voy a perder si no entreno ¡A LA DE YA!

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Claramente en este ejemplo puedes ver que el pensar que voy a perder todo el músculo que me costó 5 años obtener me provoca ira, mi situación económica me provoca preocupación y esos dos factores me llevan a tener un cuadro de ansiedad la cual se caracteriza por una gran inquietud, angustia, falta de sueño, aumento de mi apetito e inseguridad. Para no hacer demasiada larga esta nota, voy a concentrarme en la ansiedad que es lo que más me provoca malestar y te des una idea de como es el proceso mental que se lleva a cabo.

Lo primero es identificar qué es lo que más te daña y empezar por ahí a hacer cambios pequeños que te permitan modificar otras áreas problemáticas:

Mi problema de ansiedad me ha quitado el sueño, por lo que a veces hago mis comilonas nocturnas y esto ha provocado que aumente mi talla de cintura, lo cual me lleva a sentirme inseguro con mi apariencia física. Aquí hay dos caminos:

  • Puedo sentarme y seguir comiendo hasta engordar nuevamente, maldiciendo mi suerte y al gobierno por cerrar mi gimnasio o
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  • Puedo ACEPTAR que tengo un problema de ansiedad  (lo cual implica un cambio cognitivo) y hacer algo para remediarlo, por ejemplo aprender a relajarme y controlar mi apetito (lo que sería un cambio en mis reacciones físicas) tomando infusiones relajantes, leyendo un libro o escribiendo sobre el tema, hablando con mi pareja o un profesional sobre ello, etc, etc. (lo cual sería un cambio conductual). Y este cambio en mi conducta tal vez me llevará a tener PENSAMIENTOS sobre la posibilidad de que éste no es el fin del mundo, que quizás si logré vencer mi obesidad una vez, lo pueda hacer de nuevo y que por el lado económico siempre hay trabajo para quienes hacen bien las cosas y saben ver y  aprovechar las oportunidades. 
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Todo este gran cambio en mi forma de pensar se debió a uno muy pequeño en mi forma de ver las cosas (gracias a mis experiencias de vida).

Este es un ejemplo muy resumido de todo el proceso psicológico por el que se atraviesa para lograr controlar los estados de ánimo, pero creeme que siempre se puede y siempre es de una manera parecida a la descrita en esta nota. 

TODO CAMBIO DE ÁNIMO COMIENZA CON TUS PENSAMIENTOS

Los estados de ánimo dependen en gran medida de tus pensamientos.

  • Un estado de ánimo suele dar lugar a un pensamiento que lo apoya y refuerza. Cuanto más intenso es tu estado de ánimo, más extremos serán los pensamientos que lo acompañen.
  • La relación entre pensamiento  y conducta es muy estrecha pues es más probable que intentes algo si crees que pueden lograrlo. Cuanto más creas que algo es posible, hay más probabilidades de que lo intentes y quizá lo logres. Piensa en  por qué le hablaste a tu crush esa primera vez o en por qué te animaste a entrar al gimnasio también por primera vez sino por la creencia de que algo bueno podría salir de eso.
  • Los pensamientos también influyen en las reacciones físicas, por ejemplo está comprobado que la visualización detallada que hacen los atletas de alto rendimiento antes de su entrenamiento o competencia mejora sus respuestas musculares y mientras más vívidas sean estas imágenes mejor será la respuesta motora.
  • Pensamientos, creencias y actitudes tienen un impacto en la salud (por ejemplo el efecto placebo) pues impulsan una clase de actividad cerebral que puede inducir cambios reales en las respuestas fisiológicas del cuerpo. Nunca mejor dicho lo que le dijo el Sr. Ping a Po:

PARA HACER ALGO ESPECIAL DEBES CREER QUE ERES ESPECIAL

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Aunque los cambios en tu manera de pensar son fundamentales, tratar de lidiar con varios problemas a la vez implica hacer cambios en varias áreas simultáneamente, lo cual es complicado, trabajoso y se vuelve necesaria la ayuda profesional, aunque ese tema ya es harina de otro costal.

Ahora la pregunta es, si los cambios en tu estado de ánimo son producto del aislamiento y la inactividad física que no acostumbras tener ¿qué emociones y sentimientos te provocan esta situación? ¿puedes nombrarlos? ¿qué has perdido que no seas capaz de recuperar? y por último ¿qué más eres a parte ser atleta fitness o culturista o competidor? ¿puedes describirte?

Contestate honestamente y verás como el proceso para controlar tus estados de ánimo se facilita mucho y hasta puede ser entretenido pues el método se puede  aplicar a cualquier situación.

Sin más por el momento me despido y espero que esta información te ayude a ser una persona más completa y equilibrada en todos los aspectos de tu vida.


Si quieres saber más sobre cómo adaptar tu vida fines a esta cuarentena  te invito a consultar la serie de artículos que he destinado para ello en los siguientes enlaces:

En lo que a mi respecta, mi nombre es Ulises Escobedo soy licenciado en nutrición con especialidades en el deporte, maestría en el control de la diabetes con más de 20 años de experiencia tratando a muchos pacientes que buscan desde bajar de peso, mejorar su salud, controlar su Diabetes y hasta competir en el ramo de fisicoculturismo. 

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