Cuatro errores en una dieta para ganar volumen

 In Entrenamiento

Hola nuevamente, siguiendo con el tema de la nutrición y su importancia para los usuarios de EAA’S, hoy veremos los cuatro errores que todos cometen en su dieta para ganar «volumen» y que deben evitar si quieren verse como dioses/as del Olimpo.

Gerard Butler GIF - Find & Share on GIPHY

1.-No calcular correctamente la cantidad de kilocalorías que se deben consumir.

Esto se explica por dos razones.

En primer lugar está la creencia popular de que estar en etapa de «volumen» es sinónimo de estar gord@ y no hay nada más lejos de la realidad, pues aún en esa fase del entrenamiento hay lineamientos morfológicos que se deben respetar y el primero y más importante es que UN ATLETA VARÓN EN ETAPA DE VOLUMEN DEBE TENER MÁXIMO UN 12% DE GRASA CORPORAL, y lo mismo aplica para las mujeres pues ELLAS DEBEN TENER MÁXIMO UN 20% DE GRASA CORPORAL EN ETAPA DE VOLUMEN. 

(Chequen esta nota donde les hablo de la relación de amor y odio que tenemos los mexicanos con la comida)

Majin Buu Applause GIF - Find & Share on GIPHY

La segunda razón está en el estilo de vida que llevamos actualmente, pues vivimos en una sociedad que quiere todo hecho para ayer y eso los lleva a buscar siempre el polvo, la barra, el licuado o la maldición gitana que los haga subir de peso con sólo mirarl@s sin siquiera saber que la máxima cantidad de masa muscular limpia que puede ganar un ser humano al año está alrededor de los 6 kilos, hagan lo que hagan, coman lo que coman y se metan lo que se metan. Eso trae como consecuencia el atascarse de cuanta porquería se encuentren con tal de subir y subir, aunque lo que suban sea grasa.

Sobra decir que la solución a este problema es acudir con un nutriólogo que les diseñe un plan nutricional 100% personalizado y adaptado a sus necesidades y objetivos deportivos. ¿Buscas plan personalizado? da click aquí.

2.-La maldita proteína.

Si bien es cierto que con el uso de esteroides anabólicos aumenta el requerimiento de proteína hasta cuatro veces la cantidad normal, también es cierto que TODOS los nutrientes tienen su importancia en la recuperación y creación de tejido muscular, por poner un ejemplo, el requerimiento de carbohidratos es el doble del de las dichosas proteínas una vez concluida la sesión de ejercicio.

El principal sustrato energético  utilizado en deportes contra resistencia (como fitness y culturismo) es el glucógeno, que no es otra cosa que el azúcar que almacenan en el hígado y en los músculos, aquí una pregunta tonta: Si lo que más gastan en el entrenamiento es azúcar ¿Por qué demonios toman proteína incluso DURANTE sus rutinas como si fuera agua simple? Si un coche necesita gasolina para correr ¿para que le meten aceite? Así de absurdos se ven cuando andan con su shake de proteína por todos lados.

Cabe remarcar una cosa, el requerimiento de proteínas para aumentar la masa muscular es de 2 a 4 gr/kilogramo de peso MUSCULAR, cantidad que se puede alcanzar fácilmente con un buen plan nutricional sin necesidad de tomar porquerías de suplementos inútiles.

Mind Pump Media GIF - Find & Share on GIPHY

3.-La distribución errónea de los macronutrientes en su dieta.

Como consecuencia del error anterior se deduce que por darle demasiada importancia a la proteína, se olvidan que los carbohidratos y las grasas (e incluso las vitaminas y minerales pues son catalizadores de las reacciones químicas que producen tanto catabolismo como anabolismo) también son importantes para el desarrollo muscular.

Si quieren conocer las funciones de cada  nutriente y cómo los afecta en su desempeño deportivo click aquí.

La distribución de macronutrientes para una persona normal es de 60% carbohidratos, 20% proteínas y 20% grasas.

En mi experiencia profesional, la distribución de macronutrientes que mejor funciona para un@ fisicoculturista es de 60% carbohidratos, 30% proteínas y 10% grasas. Y en caso de que sea usuario de EAA’S la variante sería de 50% carbohidratos, 40% proteínas y 10% grasas.

Como pueden ver, la distribución de macronutrientes de una persona normal y la de un fisicoculturista incluidos los usuarios de EAA’S, no varía demasiado. LA GRAN DIFERENCIA está en la CANTIDAD de nutrientes que necesitan unos y otros. Por muy mamados o sabrosas que estén, su consumo energético sigue funcionando bajo las mismas leyes de la termodinámica que el de cualquier otra persona. Así que bájense de su tabique porque no son tan especiales como creen.

4.-El abuso de suplementos y complementos alimenticios.

Aquí la culpa es de todos un poco, desde la industria que les mete los anuncios de sus productos hasta en la sopa, pasando por las nalgonas que por cinco segundos de vídeo enseñando pompi ya les quieren vender la faja, las ligas, el recetario, las pastillas etc, etc. Y no olvidemos a los campeones que en sus redes sociales no se cansan de pasarnos todos sus «secretos» de entrenamiento, los cuales incluyen las pastillas de tal marca para el pre entreno, los polvos que todo culturista de élite tiene que tomar durante su entrenamiento para «bombear» como dios padre, y no olvidemos los sustitutos de comida que vienen en sobres y que son «lo mismo que una comida pero mejor» para después de una sesión brutal de entrenamiento.

Mash Up Wow GIF - Find & Share on GIPHY

En fin, todo este bombardeo constante de marketing nos lleva a creer que efectivamente si no consumimos esos productos, no habrá ganancias musculares cuando la realidad es que mientras menos basura se metan más rápido lograrán sus metas deportivas, pues hasta la fecha no existe nada mejor que la comida para llevar a su cuerpo hasta donde ustedes quieran.

Aquí la solución es muy sencilla y se trata de tener un poco de sentido común, de no creer todo lo que les dicen, oyen o ven, y si acaso tienen dudas sobre algún producto, investiguen, pregunten a los profesionales (profesionistas que sí fueron a la universidad) o contactame, estoy seguro que si no todos, al menos la mayoría estarán dispuestos a resolver las dudas que tengan sobre este y todos los temas relacionados al fitness, al culturismo y a la nutrición.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat