EFECTOS DE LAS HORMONAS Y ESTEROIDES EN EL FITNESS.

 In Entrenamiento

¿Cuáles son los beneficios y riesgos al usar hormonas y esteroides dentro del mundo Fitness? – parte 2

En la nota pasada ya revisamos como los hormonas y los esteroides actúan en nuestro organismo, ahora nos concentraremos en los beneficios y riesgos.

El mayor problema que le veo al uso de estos fármacos es que se les ha perdido el respeto que merecen. Usar esteroides no es cualquier cosa pues no son inocuos y así como tienen efectos benéficos, también tienen efectos muy dañinos para la salud.

Efectos benéficos del uso de EAA’S. (esteroides androgénicos anabolizantes)

  • Aumento de la tasa de síntesis de proteínas.
  • Aumento de la tasa de síntesis de glucógeno muscular.
  • Aumento de la fuerza y resistencia musculares.
  • Retraso de la fatiga muscular.
  • Mayor concentración mental.
  • Mayor velocidad de recuperación entre una sesión de entrenamiento y otra.

Efectos secundarios del uso de EAA’S.

  • Riesgo cardiovascular.
  • Hipertensión arterial.
  • Fallo hepático y renal.
  • Supresión del sistema inmunológico.
  • Aumento de los niveles de colesterol LDL (el malo).
  • Interrupción del crecimiento lineal óseo (en menores de 20 años).
  • Ginecomastia y alopecia.
  • Acné severo y grave.
  • Disfonía, clitoromegalia e hirsutismo (en mujeres).
  • Resistencia a la insulina.
  • Cáncer e hipertrofia prostática.
  • Atrofia testicular e infertilidad.
  • Depresión.
  • Supresión del eje hipotálamo hipofisario testicular.

Mi recomendación es que pongan en una balanza los pros y los contras del uso de estas sustancias y decidan si vale la pena o no correr todos los riesgos que traen consigo.

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¿Existen formas de minimizar los riesgos?

Claro que sí, la primer manera de evitar posibles riesgos a la salud es asegurarse, antes de meterse nada, que ustedes mismos son personas saludables. Por su propia seguridad, deberían hacerse un par de análisis de laboratorio para ver si pueden usar esteroides y no morir en el intento. Los de cajón son: 

  1. Química sanguínea de 27 elementos.
  2. Prueba de función hepática.
  3. Tasa de filtración glomerular.
  4. Antígeno prostático y fosfatasa ácida fracción prostática (sólo hombres).

Si no salen limpi@s en esta batería de pruebas, olvídense de usar esteroides.

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Otra manera de cuidar su salud mientras los usan es hacer ciclos cortos, de 8 a 12 semanas máximo. Está más que comprobado que los EAA’S pierden su efectividad anabólica entre la semana 10 y 12 del ciclo, por lo que seguir usándolos por más tiempo sólo les va a traer problemas de salud sin ningún beneficio muscular a cambio

Una tercer manera de cuidarse está en el tema de las dosis, es cierto que a mayor dosis mayor respuesta anabólica, PERO sólo hasta cierto punto pues las células musculares tienen un mecanismo de defensa por así decirlo, el cual entra en acción a partir de detectar cierta cantidad de esteroides en sangre, y lo que va a hacer es cerrar la membrana celular para impedir el paso de más hormonas al núcleo celular. Así que ni se les ocurra meterse más de lo que necesitan o se volverán insensibles al efecto anabólico de los EAA’S y entonces sí, habrán tirado tiempo, dinero y esfuerzo a la basura. ¿Y cuánta es la cantidad que necesitan para aumentar la masa muscular? Eso depende de cada uno de ustedes, pues hay variables individuales que se deben tener en consideración antes de recomendar una dosis de tal o cual fármaco.

La cuarta manera de minimizar riesgos sobre todo para los atletas de alto rendimiento es hacer las MEZCLAS CORRECTAS de esteroides en cada ciclo que se metan, pues si los usan sin saber qué, cómo ni cuándo, lo más probable es que lejos de obtener sus beneficios, solamente van a perder el tiempo y la salud.  Lean esta nota para que vean cómo se mezclan correctamente.

Y por último, la mejor manera de evitar riesgos es no usar nada que implique correr riesgos. Si me van a preguntar cuándo es conveniente usar esteroides, yo les diría que NUNCA, pero como no me van a hacer caso, mi recomendación es:

  1. Si tienen menos de 20 años no los usen.
  2. Si tienen sobrepeso (de grasa) mayor a 10 kilos de su peso ideal, no los usen.
  3. Si tuvieron hepatitis tipo A o C, no los usen.
  4. Si no hacen cardio al menos 5 hrs. por semana, no los usen.
  5. Si no pueden llevar un régimen nutricional adecuado a las demandas que el uso de EAA’S implica, no los usen.
  6. Si no son atletas competitivos, no los usen (pues ni los necesitan).
  7. Si creen que usar esteroides anabólicos es la mejor manera de ponerse mamado o sabrosa, no los usen.

En conclusión, trabajen en su paciencia, pues es por falta de ella que se que se cometen los peores errores de la vida. (También puedes checar esta nota de los errores más comunes en el Fitness)

«Los grandes logros no se llevan a cabo por medio de la fuerza sino por la perseverancia y la paciencia.»

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