EL PROBLEMA DEL FITNESS Y EL CULTURISMO

 In Entrenamiento

Hola nuevamente, hoy quiero platicarte del tema del fitness en la actualidad, del gran problema que atraviesa y de cómo el covid19 más que ser un problema tal vez sea una oportunidad única para ver si realmente sabes qué significa ser fitness y/o fisicoculturista y si realmente lo eres o solamente crees que lo eres.

Primero que nada te recuerdo que tanto el fitness como el culturismo son deportes hermanos pues comparten principios teóricos y metodológicos, es más, yo creo que el culturismo es una forma de fitness pero que lleva al extremo todos o casi todos los objetivos del fitness (fuerza, composición corporal, nutrición etc).

Aunque el culturismo como tal nació primero que el fitness y muchos digan que el fitness es un culturismo “light”, aquí entramos en el dilema de qué fue primero, el huevo o la gallina pues en contraparte se puede argumentar que dejando de lado al culturismo de competencia, la práctica recreativa de uno y otro son prácticamente indistinguibles: ambos buscan una apariencia física atlética, ambos prestan mucha atención a la composición corporal y a la nutrición para lograr dicha apariencia, ambos buscan el desarrollo equilibrado de cuerpo y mente (excepto en la práctica competitiva) en fin, ambos son ramas del mismo árbol.

Todo este rollo viene a colación debido a que en la situación de salubridad en la que nos encontramos es casi imposible llevar el estilo de vida que postulan estos deportes pues el entrenamiento contra resistencia es en ambos casos el eje que mueve todas las demás piezas. Y ESE ES PRECISAMENTE EL GRAN PROBLEMA en ambos deportes, todo mundo quiere la estética que proporcionan y se concentran sólo en el entrenamiento de la fuerza sin darle la importancia que se debe al entrenamiento de otras cualidades físicas que son muy necesarias para lograr los objetivos que persiguen tanto el fitness como el culturismo.

Y para muestra basta un botón; ¿cuál es una de las busquedas más solicitados en internet y redes sociales? las rutinas de musculación caseras. Todo mundo anda vuelto loco por encontrar la mejor rutina para no perder músculo (como si eso fuera posible), para mantener la forma física o incluso para continuar progresando (jajajaja).

Llegados a este punto te pregunto lo siguiente…

¿Sabes cuales son las características que necesita desarrollar un atleta fitness o un culturista? 

¿O eres del montón que cree que por tener «buenas» piernas y nalgas ya eres fitness?

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En el caso de los hombres…

¿Te sientes mamado porque tienes el abdomen marcado aunque tu columna vertebral, tus cinturones pélvico y escapular estén todos desajustados?

¿Qué pasa con la fuerza-resistencia, la coordinación, la elasticidad, la flexibilidad y el entrenamiento propioceptivo?

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Esas cualidades también tiene su importancia en el desarrollo de un atleta fitness y de un culturista, es más si no posees un desarrollo considerable de ellas ni siquiera puedes considerarte un@ practicante fiel de estos deportes. 

Y aquí es donde considero que este tiempo de cuarentena puede beneficiarte enormemente si en vez de perder el tiempo en rutinas caseras mal hechas, le dedicas un mucho de ese tiempo a desarrollar las cualidades que te hagan falta para tener el desarrollo físico y mental que postulan tanto el culturismo como el fitness.

Pero primero lo primero, así como no puedo pedirte que escribas un libro sin saber el abecedario, de la misma manera no puedo pedirte que te dedique a entrenar cualidades que tal vez ni sabías que existían así que hay que empezar por aprender a estructurar correctamente tu sesión de entrenamiento, pues a parte de que es la unidad sobre la que se construye todo tu programa de entrenamiento, también de ella depende el momento en que puedes o no incluir el entrenamiento de tal o cual cualidad física, hay sesiones de entrenamiento para cada una de ellas no sólo para trabajar la fuerza o la hipertrofia y hay momentos dentro de la sesión de entrenamiento en los que es conveniente incluir el trabajo de esas otras cualidades, para que te quede un poco más claro déjame ponerte un ejemplo sencillo de una sesión de entrenamiento bien estructurada en la cual se puede trabajar varias cualidades físicas.

Toda sesión de entrenamiento se divide en tres partes y cada una de ellas tiene un objetivo específico, en este ejemplo vamos a trabajar 3 cualidades físicas que no necesitan de equipo de gimnasio:

  • EL CALENTAMIENTO es lo primero y más importante antes de hacer ejercicio, su finalidad es la de elevar tu temperatura corporal para que los músculos pierdan viscosidad, tus articulaciones se lubriquen y  puedas ocupar todo su rango de movimiento y para que tu cuerpo alcance poco a poco la intensidad que exige tu programa de entrenamiento. En esta parte de tu sesión de entrenamiento es ideal incluir ESTIRAMIENTOS DINÁMICOS que reproduzcan el grado de movilidad articular que el entrenamiento te va a exigir.

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  • LA PARTE PRINCIPAL de tu sesión de entrenamiento es tu rutina de ejercicios propiamente dicha, aquí es donde puedes trabajar la fuerza, la resistencia aeróbica, la velocidad, la potencia, la hipertrofia muscular, etc. esta es la parte en la que todos centran sus esfuerzos en detrimento de todo lo demás. 
    Lo bueno es que en esta parte puedes trabajar una o varias cualidades, por ejemplo la clásica hora de pesas más la hora de cardio para quemar la llanta, pero y si en vez de entrenar la hipertrofia 6 veces por semana sólo haces 4 sesiones de pesas e introduces 2 sesiones de trabajo de coordinación o propioceptivo, obviamente el cardio se queda 6 horas por semana, eso sería más inteligente en el caso de que digas ser fitness y tambien es valido para el culturismo. Tal vez tu objetivo a parte de verte atletic@ es ser veloz, entonces podrías combinar 5 días de entrenamiento de fuerza, un día de trabajo propioceptivo y de tus 6 sesiones de cardio hacer 3 enfocadas a la resistencia y 3 a la velocidad o potencia y en caso de que busques solamente fuerza-resistencia, aquí sí puedes incluir tus rutinas caseras de calistenia e incluir 40-60 minutos de ejercicio cardiovascular, en fin hay mucho con lo que jugar, ya depende de que tan loco este tu entrenador y de cual sea tu meta final.
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  • La parte del ENFRIAMIENTO es lo contrario del calentamiento, mientras que en le primero el chiste es preparar al cuerpo para que pueda soportar la intensidad de tu rutina, el objetivo es bajar poco a poco la intensidad de la actividad física hasta que llegues al punto donde iniciaste el calentamiento. Aquí es un buen momento para incluir ESTIRAMIENTOS PASIVOS que te permitan mejorar la FLEXIBILIDAD articular y la ELASTICIDAD muscular, cualidades importantísimas para evitar lesiones y sacarle mejor provecho a tus siguientes sesiones de entrenamiento.
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Como puedes ver, en una sola sesión de entrenamiento de no más de 2 hrs de duración puedes trabajar todas las cualidades físicas que quieras, lo que te hará un atleta más completo y mejor desarrollado en todos aspectos, entonces ¿por qué obsesionarse con una pequeña parte de todo lo que implica ser fitness y/o culturista? ese es el problema que actualmente atraviesa tanto el fitness como el culturismo.

Para concluir, en vez de obsesionarte con descubrir los nuevos ejercicios de calistenia para hacer en casa, te invito a que trabajes las otra cualidades físicas (resistencia, elasticidad, flexibilidad y coordinación) que no requieren de equipo especial y puedes hacer en cualquier lugar, en vez de buscar rutinas caseras que no te van a dar hipertrofia muscular ni van a mantener tu masa muscular (a lo mucho te darán fuerza-resistencia), busca rutinas de coordinación, de flexibilidad y ejercicios de facilitación neuromuscular propioceptiva, ya te dije cómo se deben incluir en tu sesión de entrenamiento, si tienes la ventaja de tener corredora, bicicleta o elíptica en tu casa es hora de desquitar lo que costaron.

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Te aseguro que si lo haces, cuando regreses al gimnasio, vas notar una diferencia del suelo al cielo.


Si quieres saber más sobre cómo adaptar tu vida fines a esta cuarentena  te invito a consultar la serie de artículos que he destinado para ello en los siguientes enlaces:

En lo que a mi respecta, mi nombre es Ulises Escobedo soy licenciado en nutrición con especialidades en el deporte, maestría en el control de la diabetes con más de 20 años de experiencia tratando a muchos pacientes que buscan desde bajar de peso, mejorar su salud, controlar su Diabetes y hasta competir en el ramo de fisicoculturismo. 

Si tienes alguna duda o necesitas agendar una consulta online para revisar tu caso no dudes en contactarme  ¡Aquí!

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