¿POR QUÉ EL FITNESS ES EL MEJOR DEPORTE?

Hola a todos, ya iniciamos el año 2021 y si algo nos ha dejando el pandémico 2020, es la certeza de que hoy más que nunca debemos valorar y cuidar nuestra salud y de todas las personas que nos son cercanas, pues ésta crisis sanitaria también ha dejado claro que ningún país puede hacerse cargo de todos sus ciudadanos, eso amig@s mí@s es un asunto personal y yo diría que es tan importante como el trabajo o las relaciones sociales e interpersonales.

Seguramente ustedes también son conscientes de esta situación y probablemente tengan toda la disposición para cuidarse y cuidar a sus seres queridos, a sabiendas de que la PREVENCIÓN de los factores que nos ponen en riesgo (malos hábitos alimenticios, sedentarismo, obesidad, etc) es la manera más efectiva de mantenernos sanos, es aquí donde entran en escena la alimentación adecuada y la actividad física por dos sencillas y poderosas razones:

  • Primero, porque la alimentación adecuada les va a garantizar un suministro constante de nutrientes esenciales para mantener su salud y en muchos casos para prevenir o frenar el avance de enfermedades de todo tipo, incluidas las infecciosas.
  • Segundo, porque en sinergia con la nutrición adecuada, la actividad física es el mejor método conocido para FORTALECER el sistema inmunológico. Sobra decir lo importante que es actualmente contar con defensas fuertes ¿O no?

Quizás ahora que todo el mundo es consciente de la necesidad de cuidarse, surja una gran duda ¿Qué deporte puedo practicar?

Idea Pankaj Khatkar GIF by Originals - Find & Share on GIPHY

Las opciones son casi infinitas, todo depende de sus gustos y aficiones, pero si les digo que existe una modalidad deportiva que fue diseñada precisamente para cubrir las necesidades dichas en un principio. Esa especialidad deportiva no es otra que el FITNESS.

Para explicar por qué considero al fitness como la mejor opción deportiva para hacer frente a esta nueva realidad, empecemos por definir qué es la salud:

Según la OMS, la salud es «el estado de bienestar corporal, anímico y social que se consigue con la ausencia de enfermedades y achaques». Ésta definición nos da a entender que la salud no sólo es  un estado libre de enfermedad, sino también bienestar psicológico y social.

Como al autor de estos garabatos casi nunca le hacen caso, veamos la definición de fitness que nos da el famoso fisiólogo alemán Dietrich Martin en 2007: «el fitness es un estado de rendimiento psicológico y físico que nos esforzamos conscientemente por alcanzar mediante el entrenamiento, la alimentación selectiva y una actitud vital que VAN MÁS ALLÁ del bienestar considerado saludable.

Ambas definiciones suenan muy parecido y eso es debido a que el fitness fue concebido como una evolución del estado de salud «normal» por así decirlo, pues LOS OBJETIVOS que persigue (mejora del rendimiento aeróbico, aumento de la fuerza muscular, de la flexibilidad funcional y la coordinación motriz) tienen como finalidad el que sus practicantes adquieran una figura atlética y esbelta, una capacidad de rendimiento SUPERIOR a la de una persona que es considerada solamente sana, junto con una capacidad de RESISTENCIA MEJORADA frente a las enfermedades

Goku GIF - Find & Share on GIPHY

Por otra parte, al iniciar una actividad nueva a todos nos ha pasado por la cabeza las siguientes preguntas…

¿Tendré lo necesario para llevarla a la práctica?  ¿Podré acostumbrarme a los «sacrificios» que exige cualquier disciplina?

Les propongo un juego de visualización que he utilizado con mis atletas competidores y que les es de gran ayuda tanto para fijar sus objetivos deportivos a corto y mediano plazo como para planificar su ciclo anual de entrenamiento. Se trata de que se contesten 3 preguntas con toda la honestidad posible:

1.- ¿QUÉ QUIERO? (Incluyan anhelos, aspiraciones, deseos y visualicenlos con los ojos cerrados por 5 minutos)

2.- ¿PUEDO OBTENER LO QUE QUIERO, DESEO Y/O ANHELO?

3.- SI NO ES ASÍ ¿QUE PUEDO HACER PARA CONSEGUIRLO? (Traten de especificar lo más detalladamente posible y si es necesario escriban  lo que harían o harán para obtener eso que tanto quieren)

Háganlo por 10 minutos ininterrumpidos diario, de preferencia en un lugar donde estén sol@s (en la ducha, en el baño, en la cama antes de dormir) durante una semana. 

Tired Music Video GIF by David Archuleta - Find & Share on GIPHY

Si lo hacen correctamente, al terminar la semana sabrán si de verdad quieren dedicarle tiempo al fitness o a cualquier otro deporte que estén pensando en practicar, y lo más importante, sabrán
si de verdad tienes lo necesario no sólo para ponerte en forma sino también para MANTENERTE, pues una cosa es empezar con toda la actitud del mundo y otra muy distinta es tener la determinación y la paciencia necesarias para que tu cuerpo empiece a evolucionar, pues los cambios aunque son constantes, también son graduales.

 Si decides tomar mi opinión como experto te diré que vale TOTALMENTE la pena intentarlo, si bien habrá muchas cosas a las que tendrás que adecuarte y el proceso en ocasiones será complicado solo hazte los siguientes cuestionamiento ¿Crees que alguien más lo hará por ti? y ¿Si no es ahora entonces cuándo? definitivamente no querrás esperar a la próxima pandemia para decidir hacer algo por tu bienestar.

Por último, antes de meterse al gym virtual, antes de copiar la rutina de la youtuber de moda, antes de hacerle caso a los «tips de nutrición» de la artista consentida, antes de comprarte polvos y pastillas, antes que nada,  es clave que consultes a un profesional para que te guíe en el proceso, y por “profesional” no me refiero al instructor del gym novio de tu prima, si no a un experto con las credenciales necesarias en nutrición y entrenamiento que te ayudará a materializar tus objetivos.


Mi nombre es Ulises Escobedo soy Licenciado en Nutrición con especialidades en el deporte, Maestría en el control de la Diabetes con más de 20 años de experiencia tratando a muchos pacientes que buscan desde bajar de peso, mejorar su salud, controlar su Diabetes y hasta competir en el ramo de fisicoculturismo. 

Si tienes alguna duda o necesitas agendar una consulta online para revisar tu caso no dudes en contactarme  ¡Aquí!

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat