LOS 4 ERRORES MÁS COMUNES EN LA PRÁCTICA DEL FITNESS.

 In Entrenamiento

«La paciencia es el arte de la esperanza» – Luc de Clapiers

«La paciencia es amarga, pero su fruto es dulce» – Jean J. Russeau

«Adopta el paso de la naturaleza, su secreto es la paciencia» – Ralph W. Emerson

Hola a tod@s, estas frases son algunos ejemplos de lo que algunos de los más grandes pensadores de la historia dijeron sobre la paciencia. Según el diccionario de la real academia de la lengua española, la paciencia tiene  varias acepciones:

  • Es la capacidad de sufrir tolerar desgracias, adversidades, cosas molestas u ofensivas sin quejarse ni rebelarse.
  • Es la calma o tranquilidad para esperar.
  • Por último, es la capacidad para realizar una tarea pesada y/o larga que requiere mucha precisión.

¿Y por qué empiezo una nota sobre el fitness hablando de la paciencia? Bueno pues porque considero que la paciencia es la virtud, cualidad de carácter o como quieran llamarle, indispensable para que puedan progresar en el deporte y en cualquier actividad en la que participen o quieran iniciar.

Hablando exclusivamente desde mi experiencia profesional, la falta de paciencia es el único, gran, grave y terrible error que cometen la mayoría de las personas que se inician en este mundillo del fitness. Por falta de ella se truncan carreras prometedoras en el ámbito competitivo, se toman decisiones equivocadas y precipitadas concernientes al entrenamiento y a la nutrición, se pone en riesgo la integridad física y la salud de quienes no la poseen o la pierden, en fin, hoy quiero platicarles sobre los 4 errores más comunes en la práctica del fitness que cometen los principiantes por no tener paciencia.

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ERROR 1 – No tener un programa de entrenamiento.

Much@s principiantes no saben que necesitan un programa estructurado para poder progresar y muchas personas ya con sus añitos de práctica creen que lo saben todo y piensan que no lo necesitan, pero así como es imposible ser un buen profesional sin seguir un plan de estudios, aventarse a practicar el fitness como Dios o el influencer de moda les da a entender, es un camino seguro al fracaso, la frustración y el abandono. Un programa de entrenamiento bien hecho se basa en análisis antropométricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos, con el fin de llevarlos a sus metas de la manera más segura y rápida posible. Es el mapa que deben seguir para llegar al tesoro. Así que ya saben, antes de iniciar busquen a un buen entrenador que les haga un buen programa de entrenamiento.

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ERROR 2 – No seguir las instrucciones del coach.

Están quienes ya fueron con el coach de confianza para que los asesore, pero una vez que tienen el programa en sus manos, no lo hacen ¿Por qué? Quién sabe, porque no le gustó que l@s mandaran al cardio, porque les da pena que los vean haciendo clase de core o stretching, porque quieren mucha nalga (cuando nunca en su vida han tocado una mancuerna) y el tarugo del coach no l@s mandó al gimnasio porque dijo que primero necesitan salud cardiovascular. Pero eso sí, a la hora de evaluar los resultados del programa y ven que están igual, la culpa la tiene el coach porque no sabe, cuando en realidad son ustedes l@s que no saben seguir instrucciones ni tienen la paciencia necesaria para seguir el programa de entrenamiento.

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Error 3 – No saber diferenciar entre el fitness y el culturismo.

Hay quienes creen que por el simple hecho de hacer una rutina de pesas ya están en la onda fitness. Ya lo he mencionado en otras ocasiones, el estado fitness no es solamente verse nalgona y piernona o en el caso de los hombres tener un torso definido. El fitness busca hacer atletas completos, por lo que para ser fit su programa de entrenamiento debe incluir trabajo de fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad funcional. Para el trabajo de fuerza tod@s están bien puest@s, pero cuando se trata de entrenar la coordinación inter e intramuscular, es ahí donde empiezan los pretextos, “no lo hice porque no siento que trabaje nada». Como son cualidades cuyo trabajo no se nota a simple vista, no tenemos paciencia para desarrollarlas, aún y cuando sin ellas todo lo demás se vuelve mucho más difícil.

Error 4 – La suplementación temprana.

Existen quienes se compran todo lo que el coach y l@s influencers les venden como lo último para acelerar las ganancias musculares, la «quema» de grasa o para rendir más durante el entrenamiento. No entraré en polémica pero lo que sí les voy a decir es que en las etapas iniciales del entrenamiento no es necesario ni se justifica desde ningún punto de vista el consumo de polvos, pastillas o cualquier brebaje de esos, las personas que los consumen sin necesidad sólo están lastimado sus órganos internos, son víctimas de «entrenadores» rapaces, de empresas que solo les interesa el dinero y sobre todo son víctimas de su propia impaciencia por no saber esperar a que los resultados lleguen de manera natural como consecuencia de la adecuada planificación del entrenamiento (obviamente dentro de un periodo tiempo previamente estimado dentro de los  objetivos del plan de entrenamiento)

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Y hasta aquí la dejamos por hoy, evidentemente existen muchos errores que se pueden evitar si tienen algo de paciencia, pero creo que estos son los más comunes y con los que más deben tener cuidado. Me despido por ahora dejando mi frase favorita sobre la paciencia

«Un hombre que es maestro de la paciencia, es maestro de todo lo demás». -George Savile


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