¿QUÉ ES EL SOBREPESO EMOCIONAL?

¿Las emociones engordan?

Hola de nuevo, hoy quiero platicarte sobre un tema muy subestimado por parte de los profesionales de la salud ya sean médicos, psicólogos e incluso por los nutriólogos encargados no sólo de hacer tu dieta, sino de planificar la nutrición infantil de las escuelas, centros de salud y de los comedores industriales, me refiero a las emociones y al importante papel que juegan a la hora de ganar o perder kilos.

Weekend Describe GIF - Find & Share on GIPHY

El sobrepeso no es sólo una cuestión de aritmética, de suma y resta de calorías, sino también de emociones. Comer puede ser una forma de consuelo, de huída de pensamientos, recuerdos o sentimientos dolorosos, comer también ofrece un placer fácil, destinado a compensar alguna inquietud, carencia o contrariedad, en algunas ocasiones puede incluso ser contemplado como un acto agresivo contra ti mism@. Comprender que el sobrepeso no sólo procede de tu cuerpo sino también de tu mente es el primer paso para librarte de él para siempre.

Aclaro que no es mi intención ponerme psicológico, simplemente me limitaré a mostrarte la manera en que las emociones pueden afectar tu proceso de pérdida de peso o hacerte ganar kilos de más y dependerá de ti hacer examen de conciencia para ver si es tu caso o no. Dicho lo anterior, comencemos…

El alimento no es tan sólo un material de construcción o un combustible para el cuerpo, también constituye una parte muy importante de tu sistema emocional, a cualquier edad tanto el beber como el comer pueden ser y de hecho son usados para dar consuelo, colmar un vacío, compensar el aburrimiento o atenuar la tristeza. Se ha demostrado en infinidad de estudios en todo el mundo que las variaciones de tu estado psicológico y afectivo influyen sobre tu modo de alimentarte, tanto en la cantidad como en la cantidad de la comida. Las personas que son conocidas como COMEDORAS EMOCIONALES piensan en comida cuando están ansios@s, emotiv@s o negativ@s, para esas personas, fijar su atención en los alimentos y en su ingesta es una manera de no pensar en las emociones negativas, pero también para evitar tener conciencia de sí mismas, y obviamente también son el tipo de persona a la que le cuesta mucho, pero mucho mucho, bajar un miserable kilo.

El famoso dicho “las penas con pan son buenas” ejemplifica magistralmente el impacto que tus emociones tienen en la forma en que te alimentas; tal vez después de alguna ruptura sentimental pasaste unos días comiendo más de lo normal, sobre todo dulces y chocolates y si eres hombre pues buscaste olvido y consuelo al estilo Jalisco, obviamente cualquier emoción puede causarte la compulsión de comer, no sólo las malas sino también la alegría o el miedo, en cualquier caso el suplir una carencia de cualquier índole con la comida (el alcohol también se considera comida pues cada gramo aporta 7 kcal, casi la misma cantidad de energía que la grasa) es precisamente el inicio de tu sobrepeso sin importar tu edad.

Thor No GIF - Find & Share on GIPHY

Pero ¿qué son las emociones y cómo puedes diferenciarlas de los sentimientos?

Bueno, una EMOCIÓN es un fenómeno BREVE que esencialmente sucede en tu cerebro en respuesta a un estímulo externo, que ves u oyes, o interno por ejemplo un recuerdo o un pensamiento y contrario a lo que se piensa, las emociones SON PASAJERAS, no permanentes, son energía que te impulsa a la acción, también son MÁS INTENSAS y duran menos tiempo que los sentimientos.

Black And White Love GIF - Find & Share on GIPHY

Por otra parte un SENTIMIENTO es la suma de una EMOCIÓN + PENSAMIENTO. Según los expertos en el campo de la psicología humana, una emoción se transforma en sentimiento en la medida que tomas conciencia de ella, es decir, en el sentimiento interviene además de la reacción fisiológica, un componente cognitivo y subjetivo (tu experiencia). Un sentimiento por lo tanto se da cuando etiquetas a la emoción y emites un juicio acerca de ella.

Cartoon Network Thinking GIF - Find & Share on GIPHY

En resumen, ¿Cómo distinguir entre emoción y sentimiento?

1.-Las emociones son estados transitorios, que vienen y van. Los sentimientos en cambio, tienen una duración más larga tanto en tu cuerpo como en tu mente y serán tan duraderos como les dediques tiempo a pensar en ellos. (Ojos que no ven, corazón que no siente diría mi abuelita aunque lo correcto sería decir mente que no piensa, corazón que no duele)

2.-Las emociones se dan de forma inconsciente y son muy rápidas, los sentimientos se dan cuando interviene la consciencia además de que necesitan un periodo de tiempo para formarse y madurar.

3.-La emoción siempre va primero que el sentimiento y sin ella no puede existir sentimiento alguno.

4.-Las emociones son reacciones psico-fisiológicas que ocurren de manera automática y espontánea, los sentimientos son la interpretación que haces de esas emociones y los puedes regular con tus pensamientos, cosa que no ocurre con las emociones.

Por lo tanto, las principales diferencias entre emoción y sentimiento son su duración, su intensidad y que la emoción es una reacción automática a nivel psicológico y fisiológico, en cambio el sentimiento siempre es pensado y razonado.

Ahora bien, ya que conoces la diferencia entre emoción y sentimiento empecemos con el tema principal.

Existen 4 emociones principales que son la base de tu universo psicológico:

LA TRISTEZA sirve para aceptar la pérdida de una persona, situación o experiencia, también sirve para darte tiempo, un espacio para ver en tu interior, para reflexionar y sentir dolor. Si tu tristeza dura mucho tiempo se convierte en sentimiento y es entonces cuando hay que preocuparse y ocuparse.

Sad Ben Affleck GIF - Find & Share on GIPHY

LA ALEGRÍA sirve para facilitar el contacto con otras personas, para compartir y ser extrovertid@, dentro de la alegría se cuenta la curiosidad y la ternura. Si dura mucho tiempo puede llegar a convertirse en una falsa alegría, dices y crees estar alegre, aun cuando no sea cierto. Si te permites vivir otra emociones a aparte de la alegría, tendrás un mayor abanico emocional y sabrás cuando tu alegría es real.

Green Arrow Laughing GIF - Find & Share on GIPHY

EL ENFADO te sirva para poner límites, para separarte del otro, para decir “hasta aquí”. El enfado puede ser positivo si aprendes a modular su respuesta, puede servirte para identificar una molestia y para aprender a decir NO. Fundamentalmente te permite expresar tus necesidades.

Hulk Smash GIF - Find & Share on GIPHY

EL MIEDO es una protección contra un peligro o un riesgo real o imaginario. Si no puedes controlarlo, te puede paralizar e invadir de tal manera que no serás capaz hacer tus cosas con normalidad (como es el caso de las fobias), el miedo es adaptativo y te protege en función de su intensidad. Está bien sentir miedito a lo desconocido PERO si tu miedo a las arañas de impide funcionar con normalidad, necesitas ayuda.

Horror Reaction GIF by SpongeBob SquarePants - Find & Share on GIPHY

Hasta aquí todo bien y bonito pero ¿cuándo las emociones se convierten en un problema? Si bien es saludable experimentarlas sin reprimirlas, el EXCESO de emociones ya sean placenteras o dolorosas acaba contigo, el no saber modular su intensidad acaba contigo, el no saber distinguirlas acaba contigo ¿sabes por qué? porque al no tener un dominio de tu universo emocional vas a buscar subterfugios para no pensar, para no sentir, para reprimir o evadir ese tsunami emocional. Y sí, adivinaste, el subterfugio más utilizado para aliviar tus males emocionales es la comida. Que si te dejó tu pareja comes, que estas feliz por tu ascenso en el trabajo, pues a festejar comiendo y bebiendo, que estas aburrid@ pues a comer para matar el tiempo, que estás enojad@ contigo mism@ por ser gord@, pues comes doble porque mereces ser gord@.

Aquí una pregunta seria, ¿tienes sobrepeso emocional? ¿es la falta de control sobre tus emociones la causa de que comas y comas aun sin tener hambre? Las respuestas exigen un examen a conciencia de tus circunstancias y sólo tú puedes responderlas, se trata de un camino de autodescubrimiento que puedes hacer tú sol@ o con ayuda profesional, pues como ya mencioné, si sabes identificar tus emociones y su origen, puedes encontrar otra solución que no sea la comida,

En vez de investigar cuál es la dieta de moda, la rutina de ejercicios más efectiva para “quemar” la grasa o cuál es el nuevo medicamento que promete quitarte los antojos, averigua lo que está mal en tu interior, generalmente las causas de todos tus males están ahí dentro, recuerda que la salud empieza de dentro hacia fuera y con el sobrepeso es lo mismo, tienes que estar bien psicológica y emocionalmente para no sucumbir a tus antojos y botar la dieta, para estar motivad@ y cumplir con tu programa de ejercicios sin fallar, para poder divertirte y socializar sin usar de pretexto al alcohol o las comilonas.

Como decían los antiguos: «MENTE SANA EN CUERPO SANO».

Liftthecity Liftfrankfurt GIF by Gymshark - Find & Share on GIPHY

Si tienes dudas o buscas ayuda respecto a este tema te recomendamos leas nuestra siguiente nota «¿Cómo influyen las emociones en nuestro peso?» o contactamos dando click aquí o en el ícono de Whatsapp.


Ulises Escobedo

  • Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Licenciado en Entrenamiento Deportivo
  • Especialista en Atletismo y Fitness
Recent Posts

Dejar un comentario

Abrir chat