LA GRASA, LA MALA E INCOMPRENDIDA DE LA PELÍCULA

Las grasas son tan importantes como los carbohidratos y proteinas en tu dieta diaria ya que cumplen con funciones escenciales para nuestro organismo.

Hola nuevamente, hoy quiero platicarte de algunas cosas sobre las grasas que es importante saber, sobre todo para que no caigas en el error de huirles como si fueran del diablo o peor aún, que las elimines por completo de tu dieta.

Normalmente cuando pensamos en la grasa lo primero que viene a la mente son imágenes de personas gordas u obesas, descuidadas, enfermas, gente que no es capaz de controlar su compulsión por la comida o con problemas psicológicos que buscan evadir comiendo ¿sí o no?

Fat Homer Simpson GIF - Find & Share on GIPHY

Bueno, más allá de las apariencias, de todo lo malo que el exceso en su consumo te puede ocasionar, también hay muchas ventajas en el consumo ADECUADO de grasa, ten por seguro que le haces un gran favor tu salud y aquí voy a contarte qué son, para qué sirven y cuáles son los beneficios que te aportan.

Lo que comúnmente se conoce como grasa en la dieta del ser humano consiste en un grupo de sustancias llamadas LÍPIDOS, aquí se incluyen tanto las grasas y los aceites como a los lipoides y esteroles (que son parecidos pero no iguales a las grasas y aceites). También están hechos de carbono, oxígeno e hidrógeno, los mismos elementos que los carbohidratos y las proteínas pero en diferente proporción de cada uno.

Existen tres lípidos con valor nutricional que son los TRIGLICÉRIDOS, el COLESTEROL y los FOSFOLÍPIDOS, cada uno con funciones diferentes pero igual de importantes en tu estado de salud, aquí te dejo un breve resumen de cada uno:

  • Los triglicéridos son la forma principal en la que consumes grasa y la almacenas en tu cuerpo, están compuestos por una molécula de glicerol unida a tres ácidos grasos (de ahí su nombre).
  • El colesterol por otra parte, es un esterol (un esteroide con 27 a 29 átomos de carbono), se encuentra en los tejidos animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados, aún si no lo consumes en tu dieta, tu cuerpo produce cerca de 1 gr de colesterol al día en el hígado (colesterol endógeno) pues entre sus funciones más importantes está la fabricación de hormonas como la progesterona, los estrógenos, la testosterona, la cortisona, la adrenalina y es un componente de las sales biliares que ayudan a la digestión.
  • Los fosfolípidos son parecidos a los triglicéridos, son un componente importante de la membrana celular, participan como mensajeros en la transmisión de señales al interior celular, forman parte de la bilis y solubilizan el colesterol. No son un nutriente esencial pues el cuerpo puede fabricarlo a partir de los triglicéridos.

La grasa en general cumple seis funciones principales en tu cuerpo:

  1. Proporcionan energía a la mayoría de los tejidos.
  2. Funcionan como reserva de energía.
  3. Aísla tu cuerpo ayudándolo a mantener una temperatura adecuada y proporciona una vaina que rodea a las fibras nerviosas y da el aislante que ayuda a transmitir los impulsos nerviosos.
  4. Apoya y protege órganos vitales al proporcionar una almohadilla que absorbe los choques mecánicos.
  5. Lubrica los tejidos del organismo.
  6. Forma parte de las membranas celulares.

Por éstas y varias razones más, una dieta saludable debe incluir del 10% al 30% del total de calorías diarias provenientes de la grasa pero…

¡OJO no cualquier tipo de grasa!

Seguramente ya habrás escuchado que existen grasas “buenas” y “malas”, respecto a las primeras y de forma general podemos decir que las grasas INSATURADAS son “saludables” y se dividen en grasas monoinsaturadas (aumentan los niveles de colesterol bueno y ayudan a reducir el malo) y grasas poliinsaturadas (no las genera el organismo, por lo que hay que obtenerlas de la alimentación), se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado.

Las grasas saturadas son las del tipo “malo” y se encuentran comúnmente en la carne y en otros alimentos de origen animal, tales como mantequilla o manteca, queso y leche, así como el aceite de palma y coco, entre otros. Por otro lado, Las grasas trans son las peores de esta categoría y se encuentran en la mayoría de los productos ultra procesados (margarina, galletas, helados, palomitas de microondas, dulces, frituras, pastelería,etc.) ya que su principal función es hacer de estos alimentos más duraderos y ricos.

Aquí como todo en la vida, es el EXCESO lo que hace daño ya que, como mencioné anteriormente, no se trata de eliminarlas por completo de la dieta  sino de hacer mejores elecciones a la hora de consumirlas.

Sésamo GIF - Find & Share on GIPHY

Para terminar, espero haber ampliado un poco tu visión sobre las grasas, su importancia para tu salud y haberte dado un motivo para no temerles ni correr cuando te topes con ellas.


Si necesitas asesoría respecto a cómo llevar una alimentación saludable enfocada en su estilo de vida y objetivos, en Sport & Wellness te podemos ayudar, puedes dar click aquí o en la venta de whatsapp de lado derecho -–>


Ulises Escobedo
  • Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Licenciado en Entrenamiento Deportivo
  • Especialista en Atletismo y Fitness
Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat