CONSUMO DE SUPLEMENTOS Y CHOCORROLES (ESTEROIDES) EN CUARENTENA

 In Entrenamiento

Ahora que ya sabes que la nutrición debe adaptarse a tus circunstancias actuales y que obviamente el uso de suplementos, complementos y esteroides (te recomiendo leer previamente esta nota) para deportistas deben ser suspendidos puesto que sus efectos benéficos sólo se obtienen en períodos de entrenamiento muy intenso que justifique su uso, de otra manera sólo estás tirando el dinero y arriesgando tu salud pues estos productos no son inocuos 100% y no puedes tomarlos como si fueran lunetas.

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Y por si acaso tu “nutri coach, gurú, médico brujo, chamán, guía espiritual, mr champion” te dice que continúes consumiéndolos pues de lo contrario vas a “bajar” (entre comillas porque nunca dicen exactamente qué es lo que vas a bajar) , aquí les dejo algunos consejos de que hacer.

Suplementos más comunes y cómo consumirlos.

Los famosos TERMOGÉNICOS (quemadores), para empezar estas sustancias no queman nada, son mezclas de estimulantes del sistema nervioso central y cuyo principal ingrediente es la cafeína, que aumentan la termogénesis, es decir, aumentan la producción de calor de tu cuerpo y aquí hay que poner mucho ojo, el aumento de tu temperatura corporal no derrite nada de grasa. Estas mezclas lo que hacen es aumentar la producción de catecolaminas por parte de tu sistema nervioso simpático, lo que estresa enormemente tu sistema adrenérgico (mismo caso con NO2 óxido nítrico, un termogénico más) por lo que su uso a la larga puede tener efectos negativos en tu producción endógena de adrenalina, arritmias cardiacas y problemas de sueño. Debe ser utilizado por periodos de tiempo específicos y no más de 10 o 12 semanas consecutivas para evitar la tolerancia fisiológica, lo que te lleva a aumentar constantemente las dosis y los riesgos.

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El MONOHIDRATO DE CREATINA (única forma de creatina que funciona) muy utilizado por su capacidad de aportar energía en periodos de entrenamiento intenso principalmente en deportes de fuerza, si la consumes y no la necesitas puede provocar retención de líquidos, calambres musculares, distensiones musculares y tirones, malestar estomacal, diarrea, hipertensión arterial y en casos extremos disfunción hepática por sobredosis. Su uso debe ser al igual que con los termogénicos, por períodos específicos junto con tu dieta, también es producida de forma natural por tus riñones, higado y pancreas a partir de la arginina, la glicina y la metionina(1 gr/día). Se encuentra en grandes cantidades en el pollo, el salmón y la carne roja por lo que si tu consumo de proteínas es adecuado automáticamente tus necesidades de creatina están cubiertas con excepción de los periodos de entrenamiento muy intensos donde su requerimiento aumenta 2 ó 3 veces, por lo que consumirla en estos momentos de inactividad es innecesario y peligroso.

Un último ejemplo lo tenemos en la clásica PROTEÍNA EN POLVO ya sea suero de leche, proteínas de soya, caseína, etc, su uso sólo está justificado por razones prácticas, para ahorrarte el tiempo que tardarías en sentarte a comer porque debes comer muchas veces al día o porque tienes que recuperar tus reservas energéticas y el daño muscular  provocado por el entrenamiento lo más rápido posible, fuera de estos escenarios su uso no se justifica pues 20 gr de proteína en polvo son equivalentes a 100 gr de pollo, res, pescado, queso cottage etc, incluyendo el perfil de aminoácidos y el de BCAA’S, con la pequeña gran diferencia que la comida es mucho más rica en vitaminas y minerales.

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En fin, creo que con estos ejemplos basta y sobra para que tengas consciencia de que los suplementos y complementos alimenticios sólo funcionan bajo determinadas circunstancias (aunque la mayoría no funciona para nada bajo ningún criterio) y por periodos de tiempo preestablecidos y bien planificados, su uso no puede ser indiscriminado ni por recomendación de tu compadre por muy mamado que esté,

Esteroides y cuidados

Y ya que hablamos de mamados y atletas en general que seguramente aún se encuentran o que hayan dejado recientemente el doping (esteroides), dependiendo del método y la o las sustancias elegidas puede ser recomendable el uso de complementos antioxidantes para reforzar su sistema inmunológico pues muchas de las sustancias dopantes son inmunosupresoras, aunque su administración debe estar SUPERVISADA POR UN MÉDICO o un NUTRIOLOGO PROFESIONAL (estoy a tus ordenes, contáctame) para evitar intoxicación por hipervitaminosis, todo esto también me lleva a aconsejarles a los atletas usuarios de esteroides anabólicos a que aparte de cortar su ciclo, también hagan terapia de recuperación o reactivación hormonal como ya lo he mencionado en otras ocasiones , dicho tratamiento tiene como finalidad el mantenimiento de la masa muscular ganada durante el ciclo de esteroides atacando tres problemas concomitantes al uso de anabólicos:

1.- recuperación de los niveles séricos y totales de testosterona del individuo.

2.- supresión de la producción de estrógenos aumentada por el uso de esteroides.

3.- inhibición de los efectos indeseables de los estrógenos en el atleta (retención de líquido extracelular, ginecomastia, pérdida de fuerza y pérdida de masa muscular)

¿O por qué crees que el mamado del gym se ve increíble cuando está a medio ciclo y 2 meses después parece que se comió 10 kilos de manteca o que se lo chupó la bruja?

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Sin más por el momento me despido esperando que estas líneas te hayan servido para despejar algunas dudas sobre el uso de suplementos, complementos y esteroides anabólicos. Si eres principiante el tema te dejo esta nota. 


SI QUIERES SABER MÁS SOBRE CÓMO CONTINUAR ADAPTANDO TU VIDA FITNESS A LA CUARENTENA  TE INVITO A CONSULTAR LA SERIE DE ARTÍCULOS QUE HE DESTINADO PARA ELLO EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

En lo que a mi respecta, mi nombre es Ulises Escobedo soy licenciado en nutrición con especialidades en el deporte, maestría en el control de la diabetes con más de 20 años de experiencia tratando a muchos pacientes que buscan desde bajar de peso, mejorar su salud, controlar su Diabetes y hasta competir en el ramo de fisicoculturismo. 

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