¿CUÁL ES MI TIPO DE CUERPO?

LOS SOMATOTIPOS

¿Cuántas veces has oído hablar de las rutinas para ectomorfos? ¿O de las dietas diseñadas especialmente para endomorfos? ¿Será verdad o mentira? 

Lo cierto es que se han escrito miles de palabras que tratan de vendernos la idea de que si perteneces a tal o cual tipo somático (somatotipo) tienes que hacer sí o sí esta dieta y seguir esta rutina o nunca podrás mejorar tu composición corporal, ¿pero de verdad sabemos qué es el somatotipo y para qué sirve?

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Bueno, pues de eso se trata esta nota, voy a contarte la “verdadera verdad” sobre el somatotipo comunmente conocidos como «tipos de cuerpo».

Como en todo, hay que empezar por el principio y para entender de qué se trata debemos comenzar por la raíz del asunto, la famosa y nunca bien comprendida COMPOSICIÓN CORPORAL.

No es ningún secreto que tanto entrenadores como nutriólogos y/o preparadores físicos usamos los datos de la composición corporal de nuestros deportistas como una de las bases principales para la planificación del entrenamiento y de la estrategia nutricional a seguir durante la preparación no sólo de los atletas competidores, sino de cualquier otra persona que solicita nuestros servicios, por esta razón es que considero muy importante que quién quiera empezar con el pie derecho la práctica deportiva, debe de tener al menos nociones de este concepto.

El término «composición corporal» hace referencia a todos los elementos que constituyen al cuerpo humano, a su distribución y a la cantidad que tenemos de cada uno de ellos. Casi todo el cuerpo humano (96%) consta de cuatro elementos que son carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno en diversas combinaciones, son la base estructural de las proteínas, los carbohidratos, la grasa y el agua corporal. El 4% restante está compuesto por minerales, sobre todo calcio y fósforo en los huesos y también de hierro, potasio, sodio, cloro y magnesio.

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Debido a que la composición corporal tiene un impacto considerable en la salud y el rendimiento deportivo, los científicos han desarrollado una gran variedad de técnicas para medir los diversos componentes del cuerpo según el propósito que se tenga, no entraré en detalles al respecto porque nos llevariamos más de una página al tratar de abarcar al menos a los mas relevantes, así que entremos en materia.

¿QUÉ ES EL SOMATOTIPO?

Para empezar quiero que tengas en cuenta que es uno de los tantos métodos utilizados para estimar tu composición corporal, que ni es el mejor, ni es el más preciso y ni siquiera es el más usado fuera del alto rendimiento. (Si de verdad quieres saber exactamente de qué estás ech@, hazte un pesaje hidrostático o una resonancia magnética nuclear).

Este concepto fue creado por el psicólogo William H Sheldon en los años 40’s, cuya finalidad era la de determinar la personalidad de la gente por medio de su aspecto físico, para este señor, cualquier sujeto puede clasificarse dentro de uno de estos tres grupos:

  1. Endomorfo, sujetos con tendencia a la obesidad, de cuerpo flácido y redondeado con un metabolismo lento.
  2. Mesomorfo, pertenecen a este grupo los sujetos con masa muscular prominente y de complexión robusta.
  3. Ectomorfo, son personas delgadas y altas, que no tienden a acumular grasa ni a desarrollar su masa muscular. El típico palito de pan.

El somatotipo según lo concibe Sheldon, dependía de la herencia genética por lo que no era modificable por factores externos como la edad, la nutrición o la actividad física.

Obviamente hubo algunos científicos (Barbara Heath y J.E.L. Carter) a los que no les gustó la rigidez de este concepto y lo modificaron, surgiendo así en 1990 lo que actualmente se conoce como el somatotipo de Heath-Carter, el cual se convirtió en el método más usado  (en el ámbito del deporte de élite) para estimar la forma corporal y su composición.

Para este par, el somatotipo es:

«Una descripción numérica de la configuración morfológica de un individuo en el momento de ser estudiado.»

Al contrario de lo que el señor Sheldon pensaba, ellos creían y entendían que la tipología del individuo podría estar influida por factores exógenos como la edad, el crecimiento, la actividad física, la alimentación, el medio ambiente, el entorno sociocultural e incluso la raza.

Obviamente de esto se deduce que no existen individuos que pertenezcan a un tipo somático al 100%, más bien todos somos una mezcla de dos o hasta de los tres somatotipos, por ejemplo el típico mamado de la colonia, con un torso y brazos dignos de un Mr universo, pero con piernitas de pollo pelado (es mesomorfo del tren superior y ectomorfo del tren inferior) o la niña Bob esponja (torso Endomorfo y extremidades de ectomorfo).

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La clasificación de estas mezclas queda así:

  • Mesomorfo balanceado, la mesomorfía es predominante, la endomorfía y ectomorfía son iguales.
  • Endomorfo balanceado, la endomorfía es predominante, la ectomorfía y la mesomorfía son iguales.
  • Ectomorfo balanceado, la ectomorfía es predominante, la endomorfía y la mesomorfía son iguales.
  • Mesomorfo-endomorfo, ambas características son iguales o la endomorfía es ligeramente inferior.
  • Endomorfo-ectomorfo, ambas características son iguales o la ectomorfía es ligeramente inferior.

Otras posibles combinaciones son:

  • Meso-endomorfo
  • Endo-mesomorfo
  • Meso-ectomorfo
  • Endo-mesomorfo
  • Ecto-endomorfo

Esto nos lleva a la cuestión principal, ¿Son válidas las afirmaciones de los «expertos» en el campo de la nutrición y el entrenamiento deportivo respecto a las dietas y rutinas de ejercicio para un determinado tipo somático? ¿Y si una niña es ectomorfa en su tren superior y endomorfa en sus piernas, debe hacer una rutina para aumentar el músculo en su torso y otra para bajar la grasa de sus piernas? ¿Cómo sería su plan nutricional? ¿Para ganar músculo o para bajar la grasa? ¿Ambas cosas se pueden lograr al mismo tiempo?

Yo considero que las dietas y rutinas » especiales» para un determinado somatotipo son cuestionables por decir lo menos, por ejemplo, un niño de 15 años predominantemente endomorfo, ¿debe llevar un régimen alimenticio bajo en carbohidratos y alto en proteínas el resto de su vida? ¿Y siempre tendrá que hacer ejercicios predominantemente aeróbicos para no volver a engordar?

Ten en cuenta que una persona puede cambiar de somatotipo a lo largo de su vida, pues este mismo niño gordo de 15 años, a los 28 puede ser que haya ganado un Mr México men’s physique y a los 80 sea un palito de pan, como la mayoría de quienes llegan al octavo piso.

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Lo correcto es que así como el tipo somático cambia a lo largo de tu vida, así debe de cambiar tu régimen nutricional y tu programa de entrenamiento o de actividad física, pues tanto la composición corporal como el somatotipo únicamente son INDICADORES de tu condición ACTUAL al momento de realizarse el análisis, pero de ninguna manera son PREDICTORES ni de tu desempeño físico-atlético ni de la composición corporal que puedas llegar a tener a mediano o largo plazo, pues tus avances dependerán exclusivamente del tiempo, de que la planificación de tu entrenamiento y de que tu programa de nutrición estén bien diseñados y orientados a lograr tus metas y objetivos.

Mi recomendación es que más que preocuparte por estas cuestiones, mejor ocupate por mejorar tus técnicas de entrenamiento, sé meticulos@s en la preparación de tus alimentos, trata de aprender cómo funciona tu cuerpo para que puedas darle al coach una buena retroalimentación y así le ayudes a planificar mejor tus programas y sesiones, en fin, hay una gran cantidad de cosas que merecen 100 veces más tu atención que el andarse preocupando por el somatotipo que tienes actualmente.

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Mi nombre es Ulises Escobedo soy Licenciado en Nutrición con especialidades en el deporte, Maestría en el control de la Diabetes con más de 20 años de experiencia tratando a muchos pacientes que buscan desde bajar de peso, mejorar su salud, controlar su Diabetes y hasta competir en el ramo de fisicoculturismo. 

Si tienes alguna duda o necesitas agendar una consulta online para revisar tu caso no dudes en contactarme  ¡Aquí!

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