ENTRENAMIENTO DEPORTIVO, ¿EN CUANTO TIEMPO VERÉ RESULTADOS?

Ya que anteriormente hemos aclarado la diferencia entre entrenamiento y ejercicio (si aún no has leído nuestra nota, te la dejamos aquí), suponiendo que ya te encuentras en un programa de entrenamiento, en este punto lo que tú y todos quieren saber es:

¿En cuánto tiempo vas a ver resultados?

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Bueno, la respuesta depende algunas variables, algunas son individuales pero otras (las más importantes) son las que tú puedes controlar, por ejemplo; qué tan bien llevas tu dieta o qué tan bien haces tu programa de entrenamiento, si te metes el pie cada fin de semana y también depende mucho si de la meta que tengas y del plazo que tengas para lograrla.

Comencemos pues con el tema que que nos importa, los efectos del entrenamiento deportivo.

Dentro de los efectos de entrenamiento tenemos:

El entrenamiento puede producir desde cambios fisiológicos, hasta cambios estructurales en tu cuerpo los cuales pueden ayudarte a obtener una mejor condición física, a mejorar tu estética corporal aumentando tu masa muscular y disminuyendo tu porcentaje de grasa corporal o aumentar tu capacidad de trabajo para soportar de mejor manera el rigor de los entrenamientos.

  • EFECTOS AGUDOS DEL ENTRENAMIENTO son los cambios provocados en tu cuerpo durante el ejercicio por ejemplo el aumento de la frecuencia cardiaca, de la ventilación pulmonar, deuda de oxígeno, acumulación de ácido láctico, depleción de sustratos energéticos, aumento de la secreción hormonal de testosterona y/o hormona de crecimiento y producción de neurotransmisores que mejoran tu estado de ánimo como la dopamina y la serotonina.
  • EFECTOS INMEDIATOS DEL ENTRENAMIENTO son los cambios de tu estado corporal provocados por una sesión o un día de entrenamiento por ejemplo el aumento de la frecuencia cardiaca en reposo, dolor muscular, deshidratación y fatiga.
  • EFECTOS RETARDADOS DEL ENTRENAMIENTO son el periodo o periodos de tiempo (semanas o meses) necesarios para producir efectos positivos en tu organismo por ejemplo mejoras en tus capacidades motrices, en la fuerza, resistencia y empiezan a notarse cambios en tu composición corporal sobre todo en la disminución de tu porcentaje de grasa corporal.
  •  EFECTOS ACUMULADOS DEL ENTRENAMIENTO son la consecuencia de acumular efectos positivos durante varios ciclos de entrenamiento, se siguen produciendo cambios en tu composición corporal ahora por aumento de tu masa muscular, mejora tu consumo máximo de oxígeno, tu umbral anaeróbico, ganas en fuerza y resistencia y hay un aumento de tu rendimiento máximo en general.
  • EFECTOS RESIDUALES DEL ENTRENAMIENTO se presentan después de la culminación del ciclo de entrenamiento, son la retención de los cambios corporales y motrices que obtuviste de tu entrenamiento.

Los efectos del entrenamiento siempre van en cadena uno tras otro, así tenemos que la suma de los efectos agudos lleva a resultados inmediatos y la suma de los inmediatos conduce a los efectos retardados y la suma de los retardados a los acumulados, los cuales al mantenerse por un tiempo, se vuelven los resultados residuales. Y sí, al ser temporales éstos últimos, hay que volver a empezar, no desde cero pero hay que repetir el ciclo de entrenamiento para no perder todo lo ganado.

Para concluir hay que hacerte notar que el dicho “no pain no gain” solamente es aplicable a atletas sometidos al doping pues no es posible en ninguna modalidad deportiva ya sea de competencia o recreativa tener o hacer un programa de entrenamiento que sólo pretende “mejorar… mejorar… y mejorar…” como si fuéramos robots o androides, a veces para ganar músculo o mejorar tu performance vas a tener que perderlos primero, para posteriormente llevarlos a un nivel superior.

En tu intento por lograr tu ideal físico es posible que existan semanas o meses en los que no ganes nada o inclusive puede ser que pierdas y es precisamente por esto que es muy importante plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo, para que no te sientas estancad@ , para que al medir tus avances o retrocesos con regularidad se pueda mejorar, corregir o adaptar de mejor manera tu sistema de entrenamiento, ten en mente que con cada objetivo logrado crecerá tu fortaleza mental y concentración para alcanzar tu meta.

Como decían los clásicos…

 “Una meta lograda es el resultado de muchas pequeñas victorias”

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ULISES ESCOBEDO
  • Licenciado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Especialista en Nutrición Deportiva, Prevención y Tratamiento de la Diabetes
  • Licenciado en Entrenamiento Deportivo
  • Especialista en Atletismo y Fitness
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