LA ALIMENTACIÓN DE UN ATLETA FITNESS EN CUARENTENA

 In Entrenamiento

Seguramente te identificaras con este artículo, y sabes bien lo retador que hoy en día es seguir un programa nutricional específicamente desarrollado para deportistas en tiempos de cuarentena. Dadas las condiciones de aislamiento que hoy por hoy todos afrontamos, difícilmente se pueden tener las condiciones necesarias para la correcta práctica deportiva y ni qué decir de llevar al pie de la letra un programa de entrenamiento de alto rendimiento, es así que por la suspensión parcial o total de tu actividad física es obvio que tu plan nutricional o dieta deben ajustarse a tus circunstancias actuales.

Kenan Thompson Eating GIF by Saturday Night Live - Find & Share on GIPHY

Hablando específicamente del fitness y el fisicoculturismo, cuyos parámetros de mejora se cuantifican en base a la composición corporal (peso, talla, porcentaje de grasa, relación masa magra – masa grasa, etc) se debe tener en cuenta que no siempre estos parámetros favorecen la salud del atleta pues las DIETAS HIPOCALÓRICAS (llámense keto, de choque, de la zona, de south beach, cetogénicas, de Atkins, vegetariana, etc, etc) con muy bajo aporte de grasa, proteínas y/o carbohidratos perjudican la producción normal de testosterona por parte de las células de Leydig en los hombres y en los ovarios y glándulas suprarrenales en las mujeres, y está probado que tienen un efecto inmunosupresor, es decir, que inhiben uno o varios componentes de tu sistema inmunitario, de ahí que sea necesario el uso de complementos alimenticios para poder utilizar este tipo de dietas por un tiempo prolongado.

I Feel Sick Homer GIF - Find & Share on GIPHY

Es precisamente esta desventaja nutricional la que se debe eliminar durante toda la cuarentena dure lo que dure, pues como ya sabes el virus Covid19 causa complicaciones graves a las personas que tienen el sistema inmunitario dañado o mermado. Ahora bien, para todos los atletas que estén bajo este tipo de régimen lo más conveniente es olvidarse de la dieta quema llantas y aumentar la CANTIDAD Y VARIEDAD de los alimentos, primero para asegurar un peso corporal y un porcentaje de grasa sanos y segundo para que al incluir más grupos de alimentos, obtengas más variedad de vitaminas, minerales y sobre todo de los famosos antioxidantes, que están dispersos por todos los grupos alimenticios y que son básicos para el buen funcionamiento de tus defensas. Obviamente eso va a implicar el aumento de tu talla y el porcentaje de grasa endodérmica lo cual irónicamente es todo lo contrario a lo que pregonan los “expertos” en la materia, pues según ellos mientras menos grasa y más músculo más san@ serás.

NADA MÁS LEJOS DE LA VERDAD pues aunque es cierto que de lo que se trata el fitness y el culturismo es de lograr una apariencia física atlética, también es cierto que dicha apariencia debe estar en EQUILIBRIO con el medio interno del individuo y debe privilegiar la salud fisiológica y psicológica del atleta. Sino, de qué te serviría tener un cuerpazo si estas hech@ mierda por dentro o tod@ loc@ por tratar de mantener una apariencia física que sólo puedes tener por 4 horas, por un día, una vez por año (tu forma competitiva).

Flexing Green Bay Packers GIF by NFL - Find & Share on GIPHY

Desde el punto de vista de las ciencias de la salud, qué es más importante ¿ser talla 0 y tener un abdomen marcado o tener la composición corporal que necesitas para protegerte de la infección? No se trata de que eches a la basura todo tu esfuerzo de meses o años, se trata de consumir la cantidad, calidad y variedad de nutrientes que necesitas para estar 100% san@ en una proporción de carbohidratos, proteínas y grasas  60-20-20 ó 50-30-20, depende de tu capacidad metabólica, lo mejor es que los ajustes te los haga quien lleva tu plan nutricional.

Por otra parte, si estás del otro lado del espectro, es decir, que llevas un régimen dietético HIPERCALÓRICO es muy probable que para estas fechas hayas engordado por falta de entrenamiento y por no ajustar tu consumo calórico a tus requerimientos actuales, es normal que esto pase en especial si eres usuario de esteroides anabólicos como parte de tu estrategia para aumentar tu masa muscular. Aquí el problema es que dichos fármacos sólo funcionan si tu dieta aporta las cantidades necesarias de nutrientes y si estás sometido a un programa de entrenamiento de alta intensidad y obvio, van a hacer que siempre tengas hambre y ahora que no estás entrenando como se debe, pues el resultado es la gordura, a parte de que está bien probado que los esteroides aumentan tus niveles séricos y totales de colesterol LDL (el malo), tu tensión arterial y provocan arritmias cardiacas, aparte de producir estrés renal son fármacos inmunosupresores ¿y quienes precisamente se encuentran dentro del grupo poblacional más vulnerable?

Patrick Eating GIF by SpongeBob SquarePants - Find & Share on GIPHY

En este caso el remedio es el mismo, debes buscar un peso y una composición corporal que ayuden a tu cuerpo y a tu sistema inmunológico a mantenerse sanos y para eso vas a tener que bajar un poco tu peso y tal vez aumentar 2 ó 3 puntos tu porcentaje de grasa o en el caso de que estés gordo, éste es un buen momento para bajarle al chocho, a la comida y en consecuencia a la panza, sobra decir que tanto el corte de tu ciclo como la restricción calórica deben estar perfectamente calculados para mitigar las pérdidas de masa muscular, pero no te espantes, la masa muscular no se pierde de la noche a la mañana pues en condiciones normales ésta se EMPIEZA a perder entre las 3 y 4 semanas de inactividad y para los usuarios de esteroides la pérdida comienza por ahí de la 6a semana de inactividad y una vez concluido el ciclo. La mejor forma de minimizar la pérdida de músculo es iniciar una terapia de recuperación hormonal al terminar el ciclo para que tus células de Leydig vuelvan a su producción normal de testosterona, lo que te va a permitir junto con un plan dietético bien hecho crear el entorno anabólico necesario para sustentar la masa muscular que ya ganaste.

En Resumen

En este periodo de cuarentena lo primero es cuidar tu salud y puedes lograrlo si mantienes un peso y una composición corporal sanos, según la OMS el peso ideal está en un rango de IMC (índice de masa corporal) entre 18.5 y 25 puntos. Para las mujeres ese rango es de 21 puntos con un porcentaje de grasa corporal entre 22 y 25. Para los hombres el rango de IMC está en los 23 puntos con un porcentaje de grasa corporal de 15. 

IMC= peso corporal (kg)/altura2 (m).  es decir tu peso en kilogramos dividido entre tu altura (expresada en metros) elevada al cuadrado.

Sé que es muy difícil, sobre todo para los atletas con grandes volúmenes musculares aceptar o asimilar esta propuesta y obvio ninguno lo va a hacer, pero es importante de que al menos traten de incluir variedad y cantidad en su dieta, contar el ciclo de esteroides, recuperar su función gonadal y ajustar el valor calórico total de su dieta a sus requerimientos actuales. Recuerda que la forma física siempre se puede recuperar pero la salud, una vez que se acaba se acabó y como decían los antiguos: la salud no lo es todo, pero sin ella todo es nada.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat