Requisitos que debes cumplir para poder usar EAA’S (esteroides) y aumentar rápidamente tu masa muscular

 In Entrenamiento

Ante que nada a todas las personas que se toman el tiempo necesario para leer completamente esta guía, y releerla si es necesario, también quiero mencionar que personalmente desapruebo el uso del doping en el deporte, pues sus riesgos superan siempre a los beneficios, aún así soy consciente de la gran popularidad que los EAA’S tiene actualmente, sobretodo en atletas jóvenes y recreativos, motivo por el cual me dirijo a tí, que eres principiante en el mundillo del culturismo y el fitness, a tí, que sólo quieres saber qué son y para qué sirven, a tí, que te estás planteando seriamente usarlos y temes (con mucha razón) que el instructor te pique los ojos, y también va para todos los que quieren empezar en el apasionante mundo del culturismo de competencia. Para todos ustedes está hecha ésta miniguía, para que aprendan a cuidarse, a no tirar su dinero a la basura, a no dejarse engañar y para que entiendas que no hay pastillas ni inyecciones mágicas, toda meta tiene un costo y mientras más rápido quieras lograrla más caro te va a salir.

Dicho lo anterior, comencemos por el principio, por los requisitos que debes cumplir para poder usar EAA’S y aumentar rápidamente tu masa muscular.

1.-Requisitos para poder usar EAA’S

-Lo primero es asegurarte de que gozas de salud al 100%, por dentro y por fuera, es decir, que no tienes lesiones o impedimentos físicos que no te dejen entrenar, debes hacerte una química sanguínea de 27 elementos para buscar indicadores de estrés renal y hepático, checar tus niveles de triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL y ver que no tengas indicios de anemia proteica o ferropénica.

-Debes tener al menos 20 años de edad para no interrumpir tu crecimiento lineal ni tu desarrollo hormonal.

-Vas a eliminar por completo el consumo de drogas recreativas (bebidas alcohólicas, tabaco, mariguana, etc)

-Tu porcentaje de grasa subcutánea debe ser menor al 15% de tu peso corporal, si no tienes cómo conseguir esa medida, asegúrate de que tu cintura mida menos de 80 cm de circunferencia.

-Debes llevar al menos 8 meses de entrenamiento de hipertrofia muscular (sin contar las etapas de adaptación anatómica, fuerza y resistencia), para asegurar que puedes someterte a un programa de entrenamiento de alta intensidad sin salir lastimado.

Si cumples con estos requisitos puedes seguir adelante, pero recuerda que el único responsable de tu salud eres tú mismo.

2.- ¿Qué son y cómo se usan?

Los EAA’S son derivados sintéticos de la hormona testosterona, la cual producimos de manera natural en cantidades que van de los 2.5 a los 10 mgs al día (las mujeres producen 10 veces menos que nosotros). Al fabricarse en el laboratorio, ésta hormona sintética viene en forma de polvo blanco que, si lo usáras diluido en agua solamente te haría efecto durante 4 minutos, razón por la que se optó por diluirla en un aceite llamado éster, para que al inyectarse, este aceite se quede depositado en el músculo y la testosterona se vaya liberando poco a poco en el torrente sanguíneo, que la lleva a las células musculares donde hace efecto. Acetato, enantato, propionato, decanato, etc, son los nombres de los distintos tipos de aceite en los que está disuelta la testosterona y básicamente son diferentes unos de otros en el tiempo que tardan en liberar la hormona, unos son de liberación rápida y requieren que te inyectes cada 48 hrs, otros son de liberación media y requieren de aplicaciones cada 5 a 7 días, y otros más son de liberación lenta por lo que puedes inyectarlos cada 2 ó 3 semanas.

Obviamente existen varios tipos de EAA’S y también varias formas de clasificarlos, pero yo solamente te voy a a hablar de la testosterona porque es la base para cualquier ciclo o combinación que quieras usar y porque para un principiante o para tu primer ciclo, no se necesita más.

Si ya tomaste la decisión de usar EAA’S, por la razón que sea, tú, tu coach o quién quiera que te dosifique primero debe contestar éstas preguntas:

¿Qué tipo de esteroide usar? ¿Para qué lo vas a usar? ¿Qué cantidad? ¿Por cuánto tiempo? ¿Cómo se debe usar, sólo o mezclado?

Las respuestas dependen de quién los va a usar, pero como ésta es una guía para principiantes sólo voy a mencionar lo que necesitas saber para aumentar tu masa muscular minimizando los riesgos:

-El enantato de testosterona es la primera opción a elegir, por su bajo costo, su gran efecto anabólico y su baja toxicidad hepática.

La dosis mínima efectiva es de 250 mg (con esa cantidad debes empezar) por semana durante un periodo de 8 a 10 semanas, después de este periodo de tiempo, las ganancias de fuerza y musculares son mínimas y si te sigues inyectado sólo vas a mantenerlas sin lograr nuevos avances. Lo mejor es hacer ciclos cortos para evitarte gastos y problemas de salud innecesarios.

-En este caso es mejor usar un sólo fármaco pues debes tener un nivel físico atlético superior y un peso muscular muy por encima de tu peso ideal para sacar provecho de un ciclo combinado de EAA’S.

-Por último, el enantato de testosterona es uno de los pocos esteroides que puedes conseguir en la farmacia (su nombre comercial es primoteston 250) y si puedes permitirte  comprar las inyecciones ahí no lo dudes, es la única forma de asegurar que realmente estás usando lo que dice la caja, en caso contrario usa marcas reconocidas y checa directamente con el laboratorio que exista en número de lote al que dice pertenecer el frasco.

3.- Nutrición:

Ahora que ya sabes que esteroide vas a usar, cuánto y cuándo, pasemos a ver lo más importante del asunto, la NUTRICIÓN, pues si te inyectas y no comes correctamente no vas a ver ninguna ganancia y sólo vas a comprometer tu salud y a tirar tu dinero a la basura, por lo que la siguiente pregunta que debes hacerte es ¿Cómo asegurar una buena nutrición que me permita aumentar la masa muscular?

El primer síntoma de que te están pegando los EAA’S es que te va a dar más hambre y aunque hacer un plan nutricional es como mandar a hacerte un traje a la medida, sí hay características que toda dieta para aumentar músculo debe tener:

-La primer característica es que tú dieta debe ser hiperproteica e hipercalórica o sea, debe ser alta en calorías y en proteína, para lo primero basta con aumentar una comida al día, si comes 3 veces, come 4, si comes 4 aumenta a 5, etc, para lo segundo la recomendación es que debes consumir de 3 a 4 grs de proteína por cada kilo de peso corporal, ( por ejemplo, si pesas 60 kg tú consumo de proteína diaria debe ser de 180 a 240 gr) para asegurar la reposición por desgaste físico y por necesidad fisiológica.

Las comidas que más importan son las que están antes y después del entrenamiento, está comprobado científicamente que la comida anterior al ejercicio (si está bien hecha) favorece la síntesis de proteínas musculares durante el entrenamiento, y la comida inmediatamente posterior tiene como finalidad reponer los nutrientes y la energía perdidos, así como la reparación del tejido dañado en tu sesión de ejercicios, por lo que es muy importante que comas lo más pronto posible después de entrenar.

-La comida anterior a tu entrenamiento debe ser alta en proteína, moderada en carbohidratos y baja en grasa para que la puedas digerir rápidamente y tengas a tope tus depósitos energéticos, sin gastar en polvos o pastillas que no sirven para nada. Ésta comida hazla de 2 a 3 hrs antes del entrenamiento.

-Durante el entrenamiento consumir cualquier cosa que no sea agua simple es una tontería, ya que para digerir y absorber cualquier nutriente se necesita mucha sangre y dicha sangre ya está ocupada llevando nutrientes a los músculos que estás ejercitando, por lo cual, toda la proteína, polvos, licuado, pastillas, o menjurge que te tomes durante el entrenamiento se va a quedar en tu estómago con el riesgo de que lo regurgites en cualquier momento. Los “mamados” que vomitan durante el entrenamiento, lo hacen porque no digieren la comida previa o los suplementos que meten durante el ejercicio y no porque entrenen muy intenso.

-La comida que haces después del entrenamiento debe ser de rápida absorción, aquí te recomiendo tomar un licuado que contenga 20 a 30 gr de proteína en polvo, 40 a 60 gr de carbohidratos y un poco de grasa vegetal, con estas cantidades aseguras la reposición energética y nutricional además de los líquidos que perdiste durante en entretenimiento.

-Las fuentes que debes elegir para  obtener los nutrientes que necesitas son carnes magras (pechuga de pollo, res sin grasa visible, pescado, huevos, etc.), cereales integrales, maíz, frutas y verduras variadas, nada de jugos. Las fuentes de grasa deben ser vegetales, aceite de oliva, nueces, almendras, aguacate etc y tu bebida principal va a ser agua simple.

-Los métodos de preparación para tus comidas no deben tener grasa en exceso, nada empanizado o frito, la carne debe ser cocida o asada, las frutas y verduras crudas o cocidas, así como los cereales y las pastas.

Si deseas un plan nutricional 100% personalizado click aquí

4.- Entrenamiento:

Al igual que la nutrición, el diseño de un programa de entrenamiento es algo muy personal, y más cuando lo piensas combinar con un ciclo de EAA’S, pues éste debe cumplir con el objetivo de forzarte más allá de tus límites pero sin que mueras o te lesiones en el intento, cosa nada fácil de conseguir y menos de explicar en pocas palabras lo que sí te puedo decir son las características que tu rutina debe tener si tu objetivo es ganar masa muscular:

-Usa rutinas cortas, de 60 minutos máximo de duración.

-El tiempo de descanso entre series debe ser de 40 a 60 segundos.

-El número de repeticiones máximas por serie es de 6 a 12 (70% al 85% de tu 1RM)

-Debes entrenar los grupos musculares grandes cada 72 hrs (pecho, espalda, piernas) y los grupos musculares chicos cada 48 hrs (hombros, brazos, pantorrillas)

-Es importantísimo combinar el entrenamiento de fuerza con el de resistencia para mantener bajo tu porcentaje de grasa mientras ganas peso.

-Tus sesiones de ejercicio cardiovascular deben durar al menos 45 minutos ininterrumpidos, con una frecuencia cardíaca del 65% al 75% de tu MFC para que uses la grasa como sustrato energético.

Evidentemente sólo te estoy dando las características generales que debe tener tu rutina de entrenamiento, pero hay una cantidad enorme de variables individuales que hay que tomar en cuenta a la hora de planificar tu programa de entrenamiento, discute con tu coach éstos puntos si tienes algunas dudas.

Si deseas un programa de entrenamiento 100% personalizado y adaptado a tu necesidades click aquí.

Para concluir, ahora que ya tienes las herramientas para sacar provecho de un ciclo de esteroides y puedes iniciar el proceso de crecimiento muscular, déjame decirte que el show no termina aquí pues los efectos de los EAA’S (buenos y malos) no son permanentes en la mayoría de los casos, y una vez que dejas de usarlos la tendencia natural de tu cuerpo es volver a sus dimensiones naturales, entonces debes hacerte una última pregunta ¿Qué hacer para no perder lo ganado al dejar de usar EAA’S?

-Lo primero es recuperar tu equilibrio hormonal, en especial tu producción endógena de testosterona, pues al usar EAA’S tu cuerpo deja de producirla, es por ese motivo que los mamados del gym sólo se ven bien cuando se inyectan, pero cuando dejan de hacerlo se engordan o se los lleva el tren, sin testosterona inyectada o natural, no hay músculo.

-Una vez que recuperes tu producción natural de testosterona, lo siguiente es tratar de mantener la fuerza durante el entrenamiento (aquí sí a base de dieta rigurosa, completos y suplementos que te permitan crear las condiciones anabólicas para MANTENER la masa muscular ganada y minimizar las pérdidas)

-Debes ajustar tu consumo de calorías diarias pues también tu tasa metabólica volverá a ser la de antes y no necesitarás la misma cantidad de comida como cuando estabas en ciclo.

-Por último, NUNCA debes descuidar el ejercicio aeróbico, pues te ayudará a recuperarte más rápido de la rutina, mantendrá elevados tus niveles de Hormona del Crecimiento, te evitará problemas de hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos, todos consecuencia del uso de esteroides.

Si eres usuario de EAA’S y quieres asesoría en terapia de recuperación hormonal para no perder masa muscular cada que descansas entre ciclos registrate en el sitio o da click en ícono de Whatasapp.

Soy Ulises Escobedo licenciado en entrenamiento deportivo por la ENED

y licenciado en nutrición y ciencias de los alimentos, especialista en nutrición deportiva y diabetes por la Universidad Iberoamericana.


Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat