SEDENTARISMO EN LA CUARENTENA.

 In Entrenamiento

Hola nuevamente, hoy quiero platicarles sobre la otra pandemia, la que ya estaba antes del Covid 19 y que se agravó en el último año, el sedentarismo en la cuarentena.

Actualmente todos estamos acostumbrados a satisfacer nuestras necesidades con la menor cantidad de esfuerzo físico posible, usamos el carro a la menor provocación, pedimos comida a domicilio o a la oficina, pasamos más tiempo sentados por hacer home office, preferimos el streaming en casa que ir al cine o salir a dar la vuelta a la calle y para colmo nos cae un semi encierro de más de un año. Tal parece que todo conspira para que nos movamos cada vez menos y claro, la vida es más cómoda, pero pasándole la factura al mayor tesoro que tenemos, la salud.

Y es que el cuerpo humano lleva seis millones de años moviéndose, fuimos grandes cazadores, corredores de velocidad, de distancia, nadadores y recolectores, capaces de desplazarnos enormes distancias para poblar todo el planeta. La historia de la humanidad es una historia de migración, de movimiento y esa condición nos guste o no la llevamos codificada (o tatuada) en nuestro ADN.

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Esto nos lleva a la actualidad, con la cada vez más grande automatización de los procesos de producción y de la vida cotidiana, se disparó el sedentarismo cuyas consecuencias principales son:

1.- Aumento de la rigidez muscular y articular.

Disminuye el rango de movimiento de las articulaciones y la elasticidad del sistema muscular, esto provoca que nuestros movimientos sean más limitados y dolorosos por el aplastamiento del tejido conjuntivo y conectivo, sobre todo en las rodillas y en la columna vertebral.

2.- Intoxicación de tejidos y obesidad.

La falta de movimiento provoca que los diversos tejidos de nuestro cuerpo no tengan el flujo sanguíneo necesario para oxigenarse, nutrirse y limpiarse de sustancias tóxicas resultantes del metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas lo que puede provocar todo tipo de males, desde dolor de cabeza hasta inflamación y/o mal funcionamiento de órganos internos y en casos extremos algunos tipos de cáncer. Por otra parte, al disminuir la actividad física hay un descenso en las demandas energéticas del cuerpo y el excedente calórico que se produce (porque seguimos comiendo como si nada) abre la puerta a la obesidad  y a todas las patologías asociadas a ella.

3.- Disminuye la producción hormonal.

En especial de andrógenos en los hombres,  progestágenos en las mujeres y de hormona del crecimiento en ambos sexos, todas ellas necesarias para mantener al sistema esquelético y muscular en óptimas condiciones, por no hablar de la fertilidad del individuo. Esta disminución hormonal también provoca dolores articulares, problemas de mineralización ósea, disminución de la masa muscular, períodos menstruales irregulares junto con la disminución de la tasa metabólica basal, que es la cantidad de energía que necesita el cuerpo para poder llevar a acabo sus funciones vitales como la respiración, el bombeo constante de sangre, el recambio de tejidos etc.

4.- Deficiencia cardiovascular

El sedentarismo provoca que el corazón no tenga la fuerza suficiente para irrigar a todo el sistema circulatorio del cuerpo humano, esto trae como consecuencia la mala oxigenación de todos los tejidos corporales, en especial el cerebro y los pulmones, por lo que es común el cansancio crónico, la capacidad de concentración disminuida y un estado leve de somnolencia en personas sedentarias. Esta condición generalmente es la que nos lleva a abusar de la cafeína.

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Por otra parte, un árbol vascular en malas condiciones favorece la aparición de enfermedades cardíacas (infarto, hipertensión), arteriales (arteriosclerosis, claudicación intermitente), venosas (várices), infecciones pulmonares (es lo último que queremos) y en las vías urinarias.

5.- Mala regulación de la glucemia.

El sedentarismo va a provocar un aumento de los niveles de azúcar en sangre y la aparición de estados prediabéticos, de alteraciones pancreáticas y de la consecuencia lógica, diabetes mellitus tipo ll junto con toda la bola de problemas que siempre la acompañan (circulatorios, del sistema nervioso y renales principalmente).

6.- Mal funcionamiento del sistema digestivo.

Como resultado de la alteración hormonal, el sistema digestivo también empieza a fallar sobre todo a nivel mecánico con alteraciones del movimiento intestinal, provocando desde estreñimiento hasta cuadros graves de colitis.

7.- Daño emocional.

Las alteraciones emocionales producidas por el sedentarismo son la ansiedad, depresión, bipolaridad, trastornos alimenticios (bulimia y anorexia), baja tolerancia al estrés, poca resiliencia y nula tolerancia al fracaso (para mas información lean esta nota). Todo esto desmotiva para realizar actividad física, lo que incrementa el sedentarismo y se vuelve un círculo vicioso.

¿Cómo romper el círculo vicioso del sedentarismo?

Primero hay que entender que un círculo vicioso puede ser un comportamiento, una forma de  pensar recurrente o un hábito que a la larga juega en nuestra contra y son difíciles de interrumpir porque generalmente no somos conscientes de que los tenemos, por lo que es necesario hacer un examen de conciencia o pedir ayuda para identificar esas conductas y/o pensamientos que nos dañan.

Una vez identificados esos hábitos, pensamientos o comportamientos y las situaciones que los disparan la mejor medicina es pararlos en seco y salir del círculo vicioso, aunque probablemente las primeras veces no se pueda o resulte muy difícil hacerlo, lo mejor es insistir hasta que se forme un nuevo hábito.

Por ejemplo, si quedarte en el sofá toda la tarde botaneando afecta cómo te sientes y caes en un círculo vicioso. ¿Qué pasaría si introducimos un pequeño cambio y después de la botana te levantas a caminar 30 minutos? ¿Y si una vez que ya tengas el hábito de caminar eliminamos la botana de la ecuación y en su lugar agarras un libro?.

Y podemos seguir así hasta modificar completamente todas las conductas dañinas que tengamos e inclusive modificar por completo nuestra realidad actual. A veces podrán hacerlo por sí mism@s y en otras ocasiones tal vez necesiten ayuda de la familia, amigos o profesionales de la salud, en cualquier caso lo importante es empieza.

Parecen cambios pequeños en apariencia, pero no olvidemos que el éxito es la suma de pequeños esfuerzos realizados día tras día. Así que mientras más rápido comiencen a introducir pequeños cambios que los beneficien, más rápido podrán romper el círculo vicioso del sedentarismo en la cuarentena.

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Sin más por el momento, me despido no sin recordarles que:


Una carrera de diez mil metros comienza con el primer paso.

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