USO DE HORMONAS Y ESTEROIDES EN EL FITNESS.

 In Entrenamiento

¿Cuándo no usar esteroides y que hacer para minimizar los riesgos a tu salud?

Es comprensible hasta cierto punto que el tema de los esteroides  y  hormonas cause tanta curiosidad, morbo y confusión a cualquier persona que quiera aprender sobre ellos, si tomamos en cuenta que los profesionales de la salud y del entrenamiento deportivo muchas veces ocultan sus conocimientos para mantener su «mercado cautivo» (aunque lo nieguen así es), sumamos a los charlatanes que se dedican a vender y administrar estos fármacos sin tener preparación ni estudios sobre el tema (de ética mejor ni hablemos) y encima ustedes solit@s se hacen bolas con todos los mitos, falsedades y verdades a medias que leen y ven en el internet por no acudir a un endocrinólogo o con un experto en el tema. Pues que Dios los ampare si de casualidad se les cruza por la mente la idea de meterse con ese tipo de fármacos.

Primero, debo decir que el tema de los esteroides no es difícil de comprender, pero es muy amplio y exige tener conocimientos previos de química, bioquímica, fisiología y farmacología para entender qué son, qué hacen y cómo afectan al cuerpo (para bien y para mal), así que antes de seguir leyendo les recomiendo que saquen sus apuntes de la escuela sobre estas materias y les den un buen repaso. Así que para poder entrar de lleno en el tema de los EAA’S.

Scream Queens Thank You GIF by FOX TV - Find & Share on GIPHY

¿Qué es el sistema endocrino, qué son las hormonas y qué tipos hay?

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos llamados glándulas, que secretan sustancias llamadas HORMONAS. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo, transportan información e instrucciones de un conjunto de células a otro mediante el torrente sanguíneo (mayoritariamente), las hormonas del sistema endocrino ayudan a controlar el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo, la forma en que funcionan los órganos del cuerpo, el metabolismo y la reproducción.

Aunque muchas partes del cuerpo fabrican hormonas, las principales glándulas que conforman al sistema endocrino son:

  • El hipotálamo
  • La hipófisis
  • La glándula pineal
  • La glándula tiroides
  • Las glándulas paratiroides
  • Las glándulas suprarrenales
  • Las gónadas (en la mujer son los ovarios y en el hombre los testículos)

Son las suprarrenales y en particular las GÓNADAS, las que más interesan en el tema de los EAA’S pues en ellas se producen las HORMONAS ESTEROIDES.

Hormonas Esteroides

Las hormonas esteroides son aquellas que fabrican a partir de la molécula del colesterol (sí, ese que nos gusta tanto comer) y tienen dos funciones principales:

  1. Mantener la homeostasis del organismo mediante la regulación del metabolismo mineral y energético a través de los mineralocorticoides, los glucocorticoides (ambos se producen en las glándulas suprarrenales) y la vitamina D que se produce en la piel.
  2. mantener la reproducción de la especie mediante la producción de progestágenos, estrógenos y andrógenos (conocidos como hormonas sexuales) que se fabrican en las gónadas.
Make GIF - Find & Share on GIPHY

Estas hormonas esteroides se clasifican en 3 grupos dependiendo del número de átomos de carbono que posean en su estructura molecular:

a)PREGNANO (21 carbonos) sus derivados son la progesterona, los glucocorticoides (cortisol, cortisona y corticosterona) y los mineralcorticoides (el principal y más importante es la aldosterona, mejor conocida como la hormona antidiurética)

b) ANDROSTANO (19 carbonos), sus derivados son la TESTOSTERONA y la dehidroepiandrosterona.

c) ESTRANO (18 carbonos), sus derivados son la estrona, el ESTRADIOL y el estriol. Todos ellos son estrógenos.

Síntesis de la proteína

Centrándonos en lo que nos importa, la ruta de síntesis de la testosterona queda así:

Colesterol ➡Pregnenolona ➡Progesterona ➡17(alfa) hidroxi-progesterona ➡ ️ Androstenediona ➡ ️ Testosterona.

A grandes rasgos, la testosterona que producimos tiene tres destinos, una parte se convierte en DIHIDROTESTOSTERONA que es un metabolito causante de la calvicie masculina, otra parte se convierte en ESTRADIOL, proceso que se conoce como aromatización y que es causante de la retención de líquidos extracelulares y de la odiosa ginecomastia (en los hombres). Y una última parte se va al MÚSCULO ESQUELÉTICO donde hace su magia en el núcleo celular y produce entre otras cosas la deseada síntesis de proteínas que es un proceso indispensable para la hipertrofia muscular. 

Muscles Biceps GIF by Escuela Culturismo Natural - Find & Share on GIPHY

Por lo tanto, esto mis amig@s, es el destino de toda la testosterona que producen, que se toman, que se inyectan y/o que se untan. Mientras más testosterona o sus derivados se metan, más aumentará su tasa de síntesis de proteínas junto con sus niveles de estradiol y de dihidrotestosterona lo que va a provocar efectivamente un aumento en su masa muscular, pero de igual manera aumentará la retención de líquidos extracelulares y la probabilidad de padecer ginecomastia y de quedarse pelones

¿Qué onda con los esteroides anabólicos androgénicos?

Bueno, pues los laboratorios al darse cuenta de que la administración de testosterona pura causaba tantos problemas, empezaron a modificar su estructura molecular con la finalidad de aumentar sus efectos anabólicos (síntesis de proteínas) y reducir los efectos no deseados con mayor o menor éxito, ésta es la razón por la que actualmente existan tantos derivados de la testosterona y demás hormonas esteroides (boldenona, trembolona, nandrolona, estanozolol, oxandrolona, etc etc), ya en una nota anterior les mencioné este tema más a detalle así que les recomiendo su lectura.

Por el momento es todo, nos vemos en la siguiente nota para contarles de los beneficios y riesgos en el uso de esteroides. Cualquier duda o comentario pueden contactarme por Whatsapp o dejarme un mail desde nuestra sección de contacto.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Abrir chat